Cultura
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestra de 70 imágenes captadas por el japonés Yutaka Saito

Exhiben homenaje fotográfico a la obra de Luis Barragán en Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 4

Integrada por más de 70 imágenes captadas por el fotógrafo y arquitecto japonés Yutaka Saito, se inauguró la noche de este jueves la muestra Luis Barragán, 110 años, como parte de las actividades del homenaje al reconocido arquitecto mexicano, en el Museo de Arquitectura que se encuentra en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes.

Se trata del registro de todo el trabajo arquitectónico que el maestro Barragán realizó en la ciudad de México; muestra que se complementa con dibujos y documentos, así como con una serie de maquetas de madera, propiedad del Colegio de Arquitectos.

En colaboración con la Casa Luis Barragán, la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, el gobierno del estado de Jalisco y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la exposición da cuenta tanto de la obra arquitectónica como paisajística, la cual es valorada a escala internacional, como el concepto de casas-habitación, las Torres de Satélite, las fuentes de Las Arboledas y la Capilla de las Capuchinas, entre otras.

En su trayectoria profesional, Barragán logró conciliar la tradición con la modernidad, y logró un lenguaje arquitectónico propio, dijo en el acto la arquitecta Alejandra Peña Gutiérrez, subdirectora de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA. “En sus obras está presente el carácter escultórico y el juego compositivo entre la luz, la forma y el espacio, en las que el muro es el elemento principal.

El hábil manejo del color en conjunto con la singular iluminación natural de los espacios ofrece una multiplicidad de lecturas y sensaciones al disfrutarlos de cerca, apuntó la funcionaria.

“En la configuración espacial barraganiana subyace la historia personal de su creador, como se aprecia en algunas de sus casas, incluso la suya, en Tacubaya, catalogada como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura, en 2004.

En el ámbito del urbanismo realizó, con el escultor Mathias Goeritz y el pintor Jesús Reyes Ferreira, un hito paisajístico con las cinco torres emplazadas como símbolo del proyecto de urbanización de Ciudad Satélite del arquitecto Mario Pani.

En cuanto a la apropiación del paisaje intervino territorios inexplorados y logró un diálogo entre lo natural y lo construido. Ejemplo de ello es el fraccionamiento Las Arboledas, donde produjo espacios públicos significativos en la configuración del paisaje, detalló Alejandra Peña Gutiérrez.

La muestra Luis Barragán, 110 años se puede visitar en el Museo de Arquitectura, ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes.