Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seduvi y la delegación se culpan: vecinos

Afectan desarrollos habitacionales a colonias de Iztacalco

La Agrícola Oriental y Pantitlán, entre las que más presentan; las casas tienen grietas

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 34

La construcción de desarrollos habitacionales en terrenos que antes eran ocupados por fábricas, bodegas o laboratorios ha provocado cuarteaduras en los muros de las casas aledañas a las obras, hundimientos en calles, falta de agua y conflictos viales en las colonias Agrícola Oriental y Pantitlán, en la delegación Iztacalco, señalan vecinos.

Seduvi o delegación, ¿quién es el corrupto?, ¿Cuánto les dieron para el Visto Bueno?... Además no hubo consulta vecinal, cuestionan vecinos de Sur 4, de la Agrícola Oriental, mediante cartulinas pegadas sobre las puertas de sus casas y en las paredes del complejo de tres torres de cinco pisos, con 22 departamentos y tres niveles de estacionamiento subterráneo cada uno, que edifica el grupo Urbania en el número 261 de esa calle.

Fuimos a la delegación para ver quién había dado la autorización y quejarnos por los daños que nos han causado, ahí nos dijeron que no habían sido ellos, sino Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda), y ahí le echaron la pelotita a las autoridades delegacionales, explican los vecinos, mientras muestran las grietas que empiezan a dibujarse en sus modestas viviendas.

Lo material va y viene, pero una vida humana no, que tal que se cae la pared encima de uno de mis hijos o nietos. No me opongo a que construyan, pero que no dañen nuestras casas, comenta la señora González.

Otros se quejan del ruido que ocasiona esta obra en particular, para acabar pronto trabajan en tres turnos, incluyendo la noche. Son tantas las cosas que tienen que denunciar que entre ellos se arrebatan la palabra. Cuando llegamos aquí, hace más de 50 años, era zona agrícola, luego fue industrial, teníamos nuestros pozos de agua, nunca nos faltaba, ahora nos están poniendo edificios en cada esquina,el Eje 3 ya es una ratonera, en la única salida que hay... desde Rojo Gómez hasta Canal de Churubusco se hace el embudo, y aún así siguen autorizando que se hagan más edificios, vea las calles como se están hundiendo por el paso constante de los camiones que salen con el cascajo.

Foto
Un vecino de la colonia Agrícola Oriental muestra los daños causados a una casa por la obra cercanaFoto Roberto García Ortiz

Los vecinos refieren que Seduvi cambió el uso de suelo de H3 A H5 (edificios de cinco niveles) en la poligonal que comprende Canal de Churubusco, Zaragoza, Canal de San Juan y Río Frío. Estiman que en los pasados tres años se han construido cuando menos seis unidades habitacionales de alta densidad poblacional.

Los integrantes del Comité Ciudadano Agrícola Oriental IV solicitan a las autoridades del DF, encabezadas por Marcelo Ebrard, y a las federales, evitar que este tipo de inmuebles se siga construyendo. Y detener las obras del desarrollo que se ubica en calle Sur 4 con Retorno 1 de Sur 4, de esta colonia, nos oponemos rotundamente en razón de que impactará de manera negativa nuestro frágil entorno urbano.