Política
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma el actor que no milita en partido alguno, y ocuparía un cargo público sin cobrar

Héctor Bonilla percibe que los medios manipulan el espot de Morena que grabó

No programo la transmisión, lo pasan hasta 2 veces seguidas; ya me odio yo mismo, comenta

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 13

Héctor Bonilla confirmó que nunca ha militado en algún partido político, por el divorcio que existe entre éstos y la sociedad civil, y advirtió que el espot que grabó para Morena podría estar siendo manipulado por los medios de comunicación.

El actor confirmó que él redactó el contenido del espot que las autoridades electorales han ordenado retirar del aire, y para abril también grabó uno prácticamente igual, pero ya solicitó que no sea transmitido, porque la gente ya me odia.

Tras participar en un foro sobre amnistía, accedió a responder a las preguntas acerca de la controversia que se ha formado por su participación en el espot del Movimiento de Regeneración Nacional. También expuso que en cinco ocasiones se ha negado a participar en política, en dos para delegado y tres por una diputación federal.

“La primera proposición me la hizo mi ejemplo político, el líder impoluto del siglo XX, Heberto Castillo. Me he negado sistemáticamente a participar en política de esta manera. La última vez Marcelo Ebrard me ofreció jugar por la delegación Coyoacán, y fue la última vez que decliné participar.

El doctor Miguel Ángel Mancera me invitó a ser su coordinador de cultura y arte. Ya platiqué ampliamente con él y le dije que la única forma en que yo puedo participar es sin cobrar un solo centavo. Si él acepta que yo tenga una participación honoraria, así será. No puede ser de otra manera, porque hay una enorme desconfianza de la sociedad civil.

Al comentar el tema del espot, Bonilla adujo con prontitud: “Yo lo redacté, pero yo no lo programo. Ya me odio yo mismo cuando salgo en la televisión. No es remoto pensar que también lo estén manipulando. He visto en el programa noticioso de (Carlos) Loret de Mola que en un corte comercial lo pasan dos veces seguidas. Me da la impresión de que lo que quieren hacer es una acción contraproducente. Finalmente, cuando inicia el espot y digo ‘yo soy un ciudadano, no pertenezco a ningún partido político…’, pues yo quisiera hacer una invitación a la gente, para que piense si soy tan estúpido como para pertenecer a escondidas a Morena, al PT o al PRD. Mejor que analicen mi vida, mi profesión y que sepan de qué se trata. No he militado nunca en ningún partido político, no pienso hacerlo, por el divorcio que existe entre los partidos y la sociedad civil”.

–El IFE notificó de la salida del espot. ¿No teme ser sancionado?

–A mí no me notifican nada. Me dijeron de parte de Morena si yo quería participar y fue una relación absolutamente simbiótica; ellos lo proponen a López Obrador, y dije que sí, nada más que yo quería redactar el anuncio, y de esa manera lo hice. Yo creo que no tienen por qué sancionarme, pero si lo sacan del aire pues hasta me hacen un favor, porque la gente ya me odia. Grabé otro espot para abril, pero como es prácticamente igual, les pedí que no lo transmitan.