Política
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No descarta invitar a cualquier persona en busca de reconciliación

AMLO sobre postulación de Bartlett: ha tenido una actitud consecuente
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 10

Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, dio la bienvenida a todos los políticos y ciudadanos defensores del interés de la nación. Incluso, a quienes con un pasado cuestionable pero que con el tiempo han modificado su forma de ver el rumbo del país.

Al concluir el homenaje –celebrado en la casa de la cultura de la delegación Tlalpan– al doctor Luis Javier Garrido Platas, firme crítico del priísmo, López Obrador respondió a las interrogantes sobre la candidatura de Manuel Bartlett Díaz al Senado, respaldado por el Movimiento Regeneración Nacional.

“Estamos en el homenaje a Luis Javier. Como dije, se trata de uno de los mejores investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Universidad Nacional Autónoma de México, un extraordinario investigador. ¿Me estás tomando el ojo? Les voy a decir: tengo un tutupiche, y vayan al diccionario del maestro Santamaría y ahí van a saber qué es.

–¿Hay voces que dicen que Bartlett debe explicar qué pasó en 1988?

–Ya expliqué muchas veces que la única condición que he puesto a los partidos para la postulación de candidatos es que se hagan encuestas y que sean los ciudadanos quienes decidan quién debe ser. En este caso se hicieron tres, él resultó el mejor posicionado y por eso yo tengo que acatar.

Lo demás, él va a tener que explicarlo. Yo, lo único que les puedo decir es que bienvenidos todos los que de buena fe luchan por la transformación del país. Si en el pasado tuvieron algún acto reprobable, pero si están en condiciones sinceras de enmendarlo y de actuar con rectitud, poniendo por delante los intereses del pueblo y de la nación, debe permitirse la participación de quienes en otros tiempos actuaron de manera incorrecta.

Gente que tiene posturas no muy adecuadas va cambiando

“En política suele pasar que gente que tiene posturas no muy adecuadas va cambiando, porque el ser humano evoluciona. Conozco muchos ejemplos. Les puedo decir varios, les puedo decir de ese gran muralista José Clemente Orozco, al igual que Diego Rivera y Siqueiros. Combatió con la caricatura, porque se dedicaba a eso. Y así, les puedo decir otros casos. Por ejemplo, el del obispo (Óscar Arnulfo) Romero, de El Salvador. Sostenía posturas conservadoras y terminó siendo un hombre consecuente. Fue, por eso, víctima de la derecha, de la reacción. Entonces, no nos anclemos. No estemos pensando que la gente no cambia. También les puedo decir que hay gente que es consecuente durante muchos años de su vida y al final claudica. Vamos a esperar. No juzguemos por anticipado. En los tiempos recientes Manuel Bartlett ha tenido una actitud consecuente, me consta, en la defensa del petróleo.

–Si esta transformación le ocurre a Carlos Salinas, ¿lo podría invitar?

–A cualquier persona. Nosotros necesitamos sumar voluntades para transformar el país. Mujeres y hombres de buena voluntad, que quieran contribuir a sacar adelante a México. Deben tener espacios. Necesitamos buscar la unidad y la reconciliación, poner por delante el interés de la colectividad, del pueblo y de la nación. Eso es lo que buscamos. Hay cosas que no me gustan del todo, pero las tengo que hacer como dirigente, porque el interés superior que tenemos es transformar a México. Siempre vamos a actuar de manera tolerante, y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.