Política
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El clero no debe apostar por el partido que dé más prebendas, dice

Prevé Solalinde suicidio de la nación si no llega al poder un estadista incluyente

Niega el párroco que induzca a la gente a votar por alguien en específico

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 8

Guadalajara, Jal., 9 de marzo. El próximo presidente de México deberá tener visión de estadista y ser incluyente, de lo contrario, le apostará por el suicidio de la nación, consideró ayer el sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca.

Solalinde aseguró que el país saldría adelante sólo si alguno de los candidatos presidenciales reúne cualidades como ser estadista, abierto e incluyente, de lo contrario, el escenario se agravaría y se recrudecería la violencia.

Yo nunca voy a decir por quién tiene que votar la gente, lo que sí voy a decir es que la gente es inteligente para saber que 70 años, ya probamos, que 12 años, ya probamos. Es lo que le puedo decir a la gente y ella sabrá y tendrá la decisión para votar más de lo mismo o algo nuevo, expresó el párroco.

En entrevista, el también defensor de los derechos humanos de los migrantes que transitan por el país para llegar a Estados Unidos, consideró que la clase política nacional tiene una enorme deuda con el pueblo mexicano.

“La única manera de que paguen esa deuda es no portarse ‘ojetes’. Ellos piensan que su partido es primero que México, no es cierto. Han pensado en chiquito. Si algún partido está pensando en hacer una gestión pública a partir del primero de julio, él solo se equivoca, es miope y con ello se cerraría la oportunidad de una emergencia para México”, declaró el sacerdote.

Deja la Iglesia la Edad Media

Solalinde fue optimista al decir que la Iglesia católica en el país está en un momento de transición para dejar atrás la Edad Media, la censura y la moral.

La Iglesia debe dejar atrás esas estructuras que la hacen estar arriba en la pirámide y debe estar abajo, compartiendo con la gente el dolor, el sufrimiento, la explotación, la miseria que estamos viviendo. Eso no puede doler cuando estás arriba. La Iglesia católica no puede apostar por el partido que le dé más prebendas, que le dé por su lado y le dé ventajas, añadió.

Solalinde se encuentra en la capital de Jalisco donde ha acompañado a Alejandra Islas, directora del documental El Albergue –cinta que narra las actividades de la casa para migrantes que el párroco coordina en Oaxaca–, durante las presentaciones del mismo en la Feria Internacional de Cine de Guadalajara.