Política
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades reportan al menos 38 asesinatos vinculados con la delincuencia organizada

Hallan 10 decapitados en Tamaulipas; en otros 4 estados, granadazos y ejecuciones

Por tercera vez en la semana, grupo armado ataca a policías en el municipio de Piedras Negras

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 7

La Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas dio a conocer el hallazgo de 10 decapitados en dos municipios. Explicó que en Valle Hermoso, al noroeste de la entidad, se encontraron los cadáveres de ocho personas sobre una brecha que conduce al poblado Las Yescas. Los otros dos fueron descubiertos en San Fernando.

Junto a las víctimas se localizaron cartulinas con mensajes que fueron atribuidos a la delincuencia organizada.

En Sinaloa, autoridades policiacas reportaron el deceso de nueve personas, ocho de las cuales fallecieron en tres hechos distintos en el municipio de Navolato. En Culiacán, Emiliana Pacheco Ramírez, de 17 años, fue asesinada a tiros en su casa, ubicada en la comunidad Las Higueras, de Tachinolpa.

Actos de violencia se repitieron ayer en Coahuila. Por tercera ocasión en la semana, este viernes una columna de agentes estatales fue atacada a balazos en el municipio de Piedras Negras. La fiscalía general del estado aseguró que los policías respondieron a la agresión y arrestaron a tres pistoleros, entre ellos una joven de 21 años.

Además, en Saltillo hombres armados lanzaron a la vía pública varias granadas de fragmentación, las cuales causaron heridas a dos peatones y daños a varios vehículos que estaban estacionados. Ello cuando los delincuentes eran perseguidos por policías estatales sobre la calle Murguía, al poniente de la ciudad.

Asimismo, en Sonora la policía estatal investigadora informó que la madrugada de ayer un grupo de hombres irrumpió en la comandancia de la policía municipal de Arivechi, en el sureste de la entidad. Allí disparó contra el agente Manuel de Jesús Monge Valenzuela, quien murió inmediatamente. Cruz Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, resultó lesionado.

En el municipio de Imuris fue localizado el cadáver de un hombre, que hasta el momento no ha sido identificado.

En el resto del país se reportaron 17 homicidios que fueron atribuidos al crimen organizado. Información policiaca dio a conocer el fallecimiento de 11 personas en Chihuahua, dos en el estado de México, una en Durango y tres en Nuevo León.

En esta última entidad las víctimas son un agente de tránsito, quien fue ejecutado la noche del jueves al pretender aplicar una infracción a los ocupantes de un vehículo que viajaba a exceso de velocidad en el municipio de Apodaca.

En el centro nocturno Woman, dos personas fallecieron y una resultó lesionada luego de que varios hombres ingresaron al negocio, ubicado sobre avenida Lincoln y Raúl Rangel Frías, al poniente de la ciudad, y arrojaron una granada.

En Nayarit, un comando armado asaltó a 30 personas que viajaban en un camión de pasajeros. La acción se llevó a cabo en una brecha cercana al municipio serrano de La Yesca.

En los pasados 30 días, en Michoacán fueron destruidos mil 480 kilos de la droga sintética conocida como crystal.

El estupefaciente fue localizado en laboratorios clandestinos de la región de Uruapan, informó la 21 Zona Militar.

Con información de Notimex