Política
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secuelas de un montaje
Cabildea la PGR para evitar la liberación de Florence Cassez

Violaciones a las garantías de la francesa no fueron determinantes, argumenta

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 3

La Procuraduría General de la República (PGR) cabildea con integrantes del Poder Judicial de la Federación para convencer a los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que voten contra el proyecto que propone la liberación de Florence Cassez, ciudadana francesa condenada a 60 años de prisión por el secuestro de tres personas, entre ellos el de una mujer y su hijo a quienes, según el expediente judicial, mantuvo retenidos 52 días.

Funcionarios de la dependencia revelaron que tanto la titular de la PGR, Marisela Morales, como algunos subprocuradores con experiencia en negociaciones con otros poderes, tratarán de convencer a los ministros José Ramón Cossío Díaz, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Olga Sánchez Cordero de que no hubo violaciones a las garantías de la francesa o que en todo caso no fueron determinantes para el proceso penal que se le siguió a Cassez, a quien se le imputó la comisión de tres plagios.

Los argumentos de la PGR se sustentarán en la validez de los testimonios que diversas víctimas de Los Zodiaco realizaron ante el Ministerio Público Federal y también ante los jueces del caso Cassez. Entre ellos están los de una madre y su hijo y un joven identificado como Ezequiel.

Las víctimas señalaron entre otras cosas que Cassez utilizaba un paliacate o pañuelo en el rostro cuando ingresaba a la zona donde los tenían privados de su libertad, y los amenazaba asegurándoles que quien pretendiera huir o hacerse el héroe, sería asesinado y ella misma nos iba a matar.

Asimismo, los funcionarios de la PGR argumentarán ante los ministros que es necesario que Cassez, quien fue identificada plenamente por sus víctimas, cumpla la sentencia a la que se hizo acreedora, porque de lo contrario se enviará un mensaje de impunidad, señalaron los entrevistados.

Entre los testimonios se encuentra el de una mujer que abandonó México por temor a ser víctima nuevamente de esta banda y que pidió que no se beneficie a Cassez por haber sido la misma voz de origen francés que me taladra hasta hoy los oídos, la misma voz que mi hijo reconoce como la de la mujer que le sacó sangre para enviarla a mi esposo, junto a una oreja que le harían creer que pertenecía al niño, la voz de la mujer que, celosa e iracunda, gritó a Israel Vallarta, su novio y líder de la banda, que si volvía a meterse conmigo (entró sorpresivamente al cuarto y vio cuando me vejaba) se desquitaría en mi persona...

La PGR insistirá en que tres instancias judiciales federales consideraron que en este caso se logró acreditar los delitos graves por los que ejercitó acción penal y determinó la responsabilidad de Cassez, y que la resolución del tribunal colegiado que inicialmente atendió su solicitud de amparo, no decidió sobre la inconstitucionalidad de una ley, ni estableció interpretación directa de un precepto de la Constitución, que además entrañara un criterio de importancia y trascendencia que amerite la competencia de la Corte, de tal forma que el propio recurso de revisión es improcedente.

La banda de Los Zodiaco, según informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la PGR, cometió más de 20 secuestros entre 2001 y 2005, y el líder era Israel Vallarta, pareja sentimental de Cassez.

Israel Vallarta se identificaba, según las autoridades, con el sobrenombre de Cáncer, su sobrino Alejandro y Juan Carlos Cortés Vallarta tenían los sobrenombres de Libra y Virgo.

Tras la detención de Vallarta y Cassez, el 8 de diciembre de 2005, los integrantes de Los Zodiaco que no fueron capturados formaron las bandas Los Japos, Los Palafox y Los Tablajeros, de acuerdo con información de la SSP federal.

Hasta diciembre de 2011 Israel Vallarta seguía bajo proceso penal y ni la PGR ni el Poder Judicial de la Federación han dado a conocer que se le haya impuesto sentencia.

En cambio, en ese mismo mes, la PGR dio a conocer que el juzgado primero de distrito con sede en Nayarit sentenció a David Orozco Hernández a 60 años de prisión y a René Vallarta Cisneros, hermano de Israel, a 48 años de cárcel.