Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Humanos y abejas, más parecidos de lo que se creía

Sábado 10 de marzo de 2012, p. 2

Washington, 9 de marzo. ¿Por qué algunas abejas aman la aventura y otras prefieren quedarse en la colmena? Un nuevo análisis de los cerebros de estos insectos sugiere que algunas de las mismas sustancias químicas que afectan la personalidad humana podrían explicar esta diferencia.

Las abejas son conocidas por tener una sociedad estructurada con distintas funciones para cada grupo: algunas trabajan como enfermeras, otras salen en busca de comida, por ejemplo.

Pero dentro de estas funciones se ha descubierto que también tienen distintas personalidades, según un estudio de la revista Science que examinó la diferencia entre las abejas exploradoras que buscan comida y las que no.

Hay una regla de oro para la investigación sobre la personalidad: si uno muestra la misma tendencia en diferentes contextos, puede ser considerado un rasgo de personalidad, dijo el autor principal del estudio, Gene Robinson, profesor de entomología y neurociencia de la Universidad de Illinois.

El método

Los investigadores diferenciaron dos grupos de abejas mediante la instalación de puestos con comida nueva con aromas y colores únicos, que cambian todos los días, y observaron qué abejas buscaban experimentar nuevos sabores y cuáles preferían los conocidos.

Cuando examinaron los cerebros de las aventureras, hallaron diferencias en la expresión genética relacionadas con la misma cadena molecular que regula la búsqueda de novedades en mamíferos y humanos.

Los resultados dicen que la búsqueda de novedades en humanos y otros vertebrados tiene paralelismos con los insectos. Se pueden notar las mismas diferencias de conducta, añadió Robinson.

La investigación también sugiere que el mismo tiempo de herramientas genéticas evolucionaron en abejas, animales y humanos, y que aventurarse era un rasgo que merecía la pena conservar, porque ayuda a las especies a encontrar nuevas fuentes de comida.