Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los precandidatos presidenciales, todos están invitados a misa

La visita del Papa no es en favor de algún partido: Christophe Pierre

Garantizada la seguridad, dentro de los límites de lo humano

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 47

Dentro de los límites de lo humano, la seguridad del papa Benedicto XVI está garantizada durante su estancia en México, aseguró Roberto Delgado, coordinador de logística de la visita, y detalló que en la recepción que le ofrecerá el presidente Calderón en la Casa del Conde Rul, la tarde del 23 de marzo, habrá mariachis y se presentará el ballet folclórico de Guanajuato.

Al día siguiente el máximo jerarca de la Iglesia católica tendrá un encuentro con infantes, y se prevé que emita un mensaje para ellos; va a ser un momento muy emotivo.

Aparte, el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, manifestó que en la visita del Papa no hay intención perversa, ni agenda escondida en favor de ningún partido político; sólo el deseo de transmitir el mensaje de Dios e iluminar el compromiso de los católicos en pro de la defensa de los valores del evangelio.

En entrevista con el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, dijo que el discurso de Joseph Ratzinger habla de la agenda de la Iglesia, de los valores del evangelio en la defensa de la vida y la libertad religiosa (...) Se trata de iluminar a los católicos, que tienen que comprometerse para defender esos valores, sin importar el país donde vivan; eso es la pura democracia. Rechazó que la visita papal esté relacionada con el proceso electoral de julio.

Manuel Corral, asesor de la presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), descartó que Ratzinger se reúna con víctimas de sacerdotes pederastas y subrayó que el pontífice ha dado muestras claras de voluntad para poner fin a esos escándalos.

En el contexto de un seminario para periodistas realizado en la Universidad Panamericana, Delgado detalló que Benedicto XVI emitirá cinco alocuciones y se encontrará en tres ocasiones con el presidente Calderón.

Por el momento no está confirmada la asistencia de Calderón a la misa que oficiará ante 300 fieles el sucesor de Juan Pablo II en el Parque Bicentenario, la mañana del domingo 25, en la cual concelebrarán unos 750 sacerdotes.

Sobre una eventual entrevista con los precandidatos a la Presidencia, Corral dijo que todos están invitados a misa; en la Casa del Conde Rul no nos corresponde a nosotros invitar; es un acto político, ellos decidirán, pero desde mi punto de vista creo que ahí deberían estar los precandidatos.

Listo el papamóvil

Delgado informó que el papamóvil, que trasladará al pontífice en sus recorridos en Guanajuato, León y Silao, llegó a México el fin de semana pasado y es resguardado por el Estado Mayor Presidencial (EMP), cuyos integrantes también serán encargados de conducir el vehículo y pilotar el helicóptero en el que llegará Ratzinger al Parque Bicentenario, recinto que abrirá sus accesos 24 horas antes de la homilía.