Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desconocen impacto social del conocimiento

Conacyt censura posición de políticos ante la ciencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 45

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera, afirmó que ante la necesidad de invertir más recursos para el sector y solicitar el apoyo de las autoridades, los políticos a veces son muy pragmáticos, pues no siempre ven el resultado ni el impacto social que genera el desarrollo del conocimiento científico.

Al participar en una presentación del Ranking nacional de ciencia, tecnología e innovación, así como de la producción científica mexicana, elaborados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, afirmó que un presidente de la República quiere ver resultados en seis años. Hay que entender esa postura, pero tampoco se le puede pedir a un país que hasta hace pocos años invierte uno por ciento del producto interno bruto en ciencia, tecnología e innovación que tenga resultados inmediatos que atiendan los problemas económicos y sociales del país.

Sin embargo, puntualizó que también es necesario que los investigadores orienten sus trabajos y mantengan una creciente responsabilidad social, para tratar de resolver los retos más urgentes para México.

Con frecuencia, abundó, cuando tengo contacto con políticos de alto nivel, y de toda la escala de responsabilidades, a fin de incrementar los recursos para el sector, me topo siempre con las mismas preguntas: ¿y para qué quieres más? ¿Para qué sirve eso? ¿No será que apoyas lo mismo de siempre? ¿No será que a los investigadores les falta una pizca de responsabilidad social?

Esos son, afirmó, cuestionamientos en los que debemos reflexionar, pero sobre todo ser claro que tener una buena infraestructura científica, formar cuadros de excelencia y alcanzar buenos salarios fue un esfuerzo que nos llevó mucho tiempo alcanzar, y que los resultados no siempre se ven de un día para otro.