Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un mensaje el BID reconoce avances y contribución al crecimiento económico

Más de 70 millones de mujeres ingresaron a la fuerza laboral en AL y el Caribe

La proporción de escaños parlamentarios que ocupan es de casi 24%, la más alta del mundo

Foto
La gente se detiene a observar el rostro de una mujer que fue dibujado en el piso durante una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en GuatemalaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 44

Santiago, 8 de marzo. Más de 70 millones de mujeres han entrado a la fuerza laboral en América Latina y el Caribe desde 1980, lo que muestra un crecimiento sin precedente, afirmó hoy el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alfredo Moreno.

En un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, Moreno reconoció los esfuerzos de las mujeres y sus avances en el ejercicio de sus derechos económicos, civiles y políticos, así como su aporte al reciente crecimiento económico en la región.

El presidente del BID señaló que la creciente participación de las mujeres en el área económica también se refleja en la esfera política, al recordar que en la actualidad cinco países de la región están dirigidos por jefas de Estado o de gobierno. Se trata de las presidentas Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rouseff (Brasil) y Laura Chinchilla (Costa Rica), además de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, y la recientemente electa primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller.

La proporción de escaños parlamentarios ocupados por mujeres en la región es de casi 24 por ciento, la más alta del mundo.

Las mujeres en nuestra región pueden estar orgullosas, pero a medida que la brecha de la paridad de género se cierra, surgen nuevos retos, en particular la demanda insatisfecha por servicios de cuidado de los hijos de las mujeres que están tratando de equilibrar su vida en el trabajo y en la casa, agregó Moreno.

Hace un año, el BID aprobó el Plan de Acción de Género en Operaciones 2011-2012, mediante el cual se comprometió con más de 160 actividades en inversión directa, asistencia técnica y desarrollo de conocimiento y capacidad para la integración de la perspectiva de género en las estrategias y proyectos.

Moreno puso de ejemplo el innovador proyecto Ciudad Mujer, en El Salvador, donde casi 29 mil mujeres tienen acceso a servicios esenciales en salud, atención y prevención de la violencia de género, desarrollo empresarial y educación comunitaria sobre los derechos de las mujeres, así como a servicios de cuidado para los hijos.

Con estas iniciativas el BID seguirá fortaleciendo el compromiso de sus países miembros en América Latina y el Caribe de promover la igualdad de género y dar poder a la mujer, dijo.