Política
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las de enfrente no tienen con qué: PRI
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 15

Sin mencionarla por su nombre, las dirigentes y candidatas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se refirieron a Josefina Vázquez Mota: no tienen con qué las de enfrente, expresó Cristina Díaz, secretaria general del tricolor.

Apuntó también: México no debería ser ni misógino ni mujerista; nadie debe vestirse con el traje de género para dejar de lado la excelencia.

Primero en un desayuno al cual convocó la Organización Nacional de Mujeres del PRI (Onmpri), y más tarde en un encuentro privado con el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto, las militantes de este organismo político resaltaron en todos los tonos haber sido pioneras e impulsoras de los derechos femeninos, tanto sociales como políticos.

La dirigente de la Onmpri, Diva Gastélum, se refirió además a las listas de aspirantes a puestos de elección popular de su partido y aseguró que nada estará completamente definido hasta la conformación del Congreso.

Irregularidades

Hay que esperar al primero de septiembre. No podemos adelantar juicios, respondió al ser interrogada sobre las irregularidades que pudieran presentarse por aquellas aspirantes –seis– a las cuales el PRI inscribió en candidaturas tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.

A su vez, Elvia Amaya de Hank, aspirante a una diputación federal por la vía plurinominal, se refirió a la aspirante panista Vázquez Mota y sus posibilidades de triunfo: el hecho de que sea mujer puede darle alguna ventaja, pero también muchas desventajas, porque los hombres normalmente han estado más imbuidos en la política, tienen más experiencia, son astutos y saben cómo manejarla, y nosotras de ellos estamos aprendiendo.

Cristina Díaz, principal oradora en el acto abierto y previo al encuentro con Peña Nieto, se refirió a la condición de pobreza e inequidad de muchas jefas de familia.

El gobierno, denunció la legisladora, no ha hecho nada por ejemplo, por los cinco millones de hogares con jefatura femenina.

Defendió entonces al candidato Peña Nieto como alguien que empeña su palabra y sabe cumplir. No queremos (a) algunas mujeres que aspiran y mal gobiernen, resaltó.