Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide ayuda Libia a Estados Unidos contra remanentes de los kadafistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 28

Washington, 8 de marzo. El primer ministro interino libio, Abdel Rahim Kib, pidió hoy a Estados Unidos ayuda para ocuparse de los remanentes del régimen de Muammar Kadafi y minimizó la posibilidad de una posible división de Libia, a raíz de la declaración de autonomía de Bengasi, la región del este del país donde se gestó la revuelta contra el asesinado ex líder.

Solicitamos a la señora secretaria de Estado, Hillary Clinton, ayuda para manejar los remanentes del antiguo régimen, dijo Kib en una rueda de prensa tras reunirse con Clinton en Washington.

Los partidarios de Kadafi han sido dañinos, han causado problemas y necesitamos aplicarles la justicia que corresponde, dijo Kib. También necesitamos rescatar los fondos que robaron al pueblo de Libia, añadió.

Tanto Kib como funcionarios estadunidenses minimizaron la probabilidad de que Libia sufra una secesión, dos días después de que líderes políticos y tribales de Bengasi, cuna de la rebelión contra Kadafi, declararon autónoma a la Cirenaica, pero reconocieron al Consejo Nacional de Transición como la legítima representación de Libia en asuntos del exterior.

Les puedo asegurar que eso es la democracia en práctica, y es simplemente eso, dijo Kib, matizando la reacción del líder libio Mustafá Abdel Jalil, quien dijo que, de ser necesario, defenderá la unidad nacional por la fuerza.

Por su parte, un alto funcionario del Departamento de Estado afirmó que pese a que esos hechos preocupan, parecen más bien una muestra de que los libios del este, que se opusieron a la centralización del poder en Trípoli bajo el nuevo régimen, ahora quieren asegurarse de que su voz será escuchada en el futuro.

Sin una consulta popular, que fue una de las demandas de democratización de la revuelta del año pasado, los jefes de tribus y milicias del este de Libia eligieron a Ahmed Zubair como jefe de la Cirenaica, que posee tres cuartas partes de los yacimientos de petróleo ligero –de fácil industrialización– en el territorio.