Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escritora recibe la Orden de Isabel la Católica en grado de encomienda

Condecora España a Angelina Muñiz-Huberman
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 6

La escritora Angelina Muñiz-Huberman fue reconocida con la Orden de Isabel la Católica en grado de encomienda, por el embajador de España en México, Manuel Alabart.

Carmen Tagueña Parga, presidenta del Ateneo Español, Aurelio González Pérez, profesor e investigador de El Colegio de México, y Tomás Pérez Vejo, docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), también recibieron la condecoración en el domicilio del representante diplomático, se informó en un comunicado.

Cierre de ciclo

Muñiz-Huberman se preguntó: ¿Por qué a alguien descendiente de los sefardíes expulsados por esta reina se le otorga su medalla? Y matizó que esta entrega, “como ciclo que se cierra hoy, en la tierra mexicana, es un acto conciliatorio recibir esta condecoración.

A lo largo de mis libros y de mis clases he procurado mantener un equilibrio entre mis antecedentes sefardíes, el exilio de la Guerra Civil española y mi vida entera en México desde la infancia (...) Ahora, otro acto de equilibrio es recibir esta honrosa condecoración, explicó Angelina Muñiz-Huberman, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nacida en Francia y naturalizada mexicana.

El reconocimiento, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, se entrega a la esfuerzos realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional.