Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los campus externos reclaman atención, expresa la nueva funcionaria a La Jornada

José Narro designa a María Teresa Uriarte titular de Difusión Cultural

“Es una mujer profundamente universitaria, subraya el rector de la UNAM

Hay que trabajar para territorio puma, manifiesta la ex integrante de la Junta de Gobierno de esa casa de estudios

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 3

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, designó a María Teresa Uriarte Castañeda nueva titular de la Coordinación de Difusión Cultural, en sustitución de Sealtiel Alatriste, quien el pasado 15 de febrero renunció al cargo tras ser acusado de plagio por varios autores.

En una ceremonia privada efectuada ayer en la mañana en la torre de Rectoría, Narro Robles dio posesión de este puesto a Uriarte, quien es académica de la Facultad de Filosofía y Letras e investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la casa de estudios. Hasta ayer se desempeñaba como integrante de la Junta de Gobierno (JG), órgano al que presentó su renuncia.

Lo anterior, debido a que la Legislación Universitaria señala que los integrantes de la JG no deben tener cargos administravos en la institución. El artículo 5º, fracción IV asienta que los integrantes de ese órgano colegiado sólo podrán ocupar, dentro de la Universidad, cargos docentes o de investigación y hasta que hayan transcurrido dos años de su separación, podrán ser designados, rector o directores de facultades, escuelas o institutos. Su puesto en ese espacio deberá ser cubierto en un plazo no mayor de 15 días.

Impulso al arte y la cultura

Al dar posesión del cargo a Uriarte Castañeda, Narro Robles destacó que la difusión cultural es una de las tres funciones sustantivas de la institución y, junto con la docencia y la investigación, configura el espacio de la vida académica central de nuestra casa de estudios.

Por ello, dijo, es necesario verla en una doble perspectiva: la que se vincula en la propia comunidad, “con la que tenemos un enorme compromiso, aunque no de manera exclusiva, y su relación con el resto de los ciudadanos.

No puede hacerse a un lado o disminuir la importancia que tiene la difusión cultural de la Universidad en nuestra sociedad. La UNAM es una de las principales instituciones impulsoras y creadoras de arte y cultura, que apoya a las humanidades y a las ciencias.

Consideró que la nueva funcionaria es una persona profundamente universitaria, una mujer comprometida con la actividad de esta casa de estudios, que ha transitado por diversas facultades, institutos y dependencias.

En su oportunidad, Uriarte agradeció la confianza para esta nueva responsabilidad. Es un reto muy grande, pero contamos con un gran equipo para el desarrollo de las tareas encomendadas.

La investigadora es originaria de la ciudad de México. Hizo la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con la tesis Costumbres funerarias de los indígenas de Baja California. En 1974 se graduó de maestra con mención honorífica con el tema Pintura rupestre en Baja California. En 1991 se doctoró también con mención honorífica, con la tesis Tepantitla en Teotihuacán: una nueva lectura.

Ha colaborado con numerosos capítulos para exposiciones nacionales y extranjeras. En la actualidad coordina la publicación de textos sobre arte prehispánico para el Posgrado de Historia del Arte y un libro sobre arquitectura prehispánica para Jaca Book.

Está al frente del Seminario de Pintura Mural Prehispánica en México, que está por publicar los tomos correspondientes a Cacaxtla y la Huasteca. Hizo la curaduría de la exposición Fragmentos del pasado, así como su catálogo, que se exhibió en el Antiguo Colegio de San Ildefonso; en Gerona, España, y en Macau, China.

Foto
María Teresa Uriarte Castañeda y José Narro Robles, ayer, en la Torre de RectoríaFoto Cortesía de la UNAM

Entre 1987 y 1992 organizó seis ediciones del Festival Cultural de Sinaloa y coordinó las actividades de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional. Participó en el equipo que puso en marcha el Centro Universitario Cultural Tlatelolco, ubicado en la que fue la sede de la cancillería, junto a la plaza de las Tres Culturas.

Seguirá en la docencia

En entrevista con La Jornada, teresa Uriarte afirmó que su compromiso es ciento por cierto con la universidad, de donde nunca ha egresado, porque, como dice su amigo Gonzalo Celorio, no ha dejado de estar vinculada a ella desde 1964.

Mi mayor reto en este momento es conocer el área, a sus integrantes, detectar las fallas y escuchar propuestas, expuso durante la conversación en su cubículo en el Instituto de Investigaciones Estéticas. “Conozco muy bien la UNAM, y mi trabajo en la Junta de Gobierno, durante cuatro años, me obligó a conocerla todavía mejor.

Ahí hay algo que se llama legislación universitaria, señaló mirando hacia los anchos volúmenes, que comparten espacio con las fotos de una numerosa familia y la reproducción de un códice prehispánico. La legislación dice cómo debe funcionar la coordinación, con un consejo académico que yo quiero tenerlo como mi apoyo, porque una de las grandes fortalezas de la universidad son sus cuerpos colegiados.

Uriarte Castañeda visitó por la tarde la que será su nueva oficina en el Centro Cultural Universitario, aunque aclaró que en sus planes no está dejar el Seminario de la Pintura Mural Prehispánica en México, el cual coordina, ni las clases en la Facultad de Filosofía y Letras, además de continuar dos libros en los que trabaja desde hace 10 años.

Hizo un reconocimiento a la labor de su antecesor, Sealtiel Alatriste, quien es mi amigo. Cometió un error; el que esté libre de culpa que arroje la primera piedra. Las buenas conciencias hace mucho que para mí se terminaron, sostuvo, y destacó que al frente de la coordinación Alatriste formó un equipo extraordinario. Yo no pienso cambiar a nadie; a lo mejor invito a algunas personas cercanas a mí.

El nombramiento, anunciado por el rector José Narro coincidentemente el Día Internacional de la Mujer, fue ocasión para reconocer la labor del género. Al respecto, Uriarte comentó: me titulé de licenciatura, obtuve mi maestría y doctorado con tres hijos. Sí podemos; las mujeres tenemos capacidades extraordinarias.

Ante el nuevo reto, aceptó: Estoy asustada, sí. Sería deshonesta decir que no. Es como el primer día de clases. Me siento muy honrada de que el rector me haya invitado a su equipo, de poder trabajar en la universidad, y es un enorme compromiso, pero en su favor, dijo, está su carácter: perfeccionista, obsesivo y tenaz.

Recordó su bautizo en las lides de la difusión en Sinaloa, donde fue gobernador Francisco Labastida, su esposo desde hace casi 26 años. En ese entonces, recordó, llevó el festival cultural a 18 municipios, con presentaciones de la orquesta de la Universidad de Guanajuato y la Compañía Nacional de Danza en la sierra.

Ahora, uno de sus objetivos es extender la difusión cultural a los campus externos. Hay que trabajar para territorio puma, dijo entusiasta. Tengo muy claro que las entidades periféricas, fuera del campus del Pedregal, reclaman mayor participación de la coordinación. Pondré todas mis capacidades al servicio de la universidad.