Ciencias
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quedan 500 ejemplares de tortuga laúd en México; en 1980 eran 3 mil
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 2

Tres de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo están en situación crítica. De la variedad laúd tan sólo en la década de 1980 se encontraron en México 3 mil ejemplares que anidaron, y los datos más recientes reportan apenas 500, señaló Luis Fueyo McDonald, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Explicó que en el país alrededor de 130 comunidades que se ubican en las playas donde anidan las tortugas se dedican a la conservación de esta especie, lo cual ha llevado a la recuperación de variedades, y los casos más exitosos son los de la golfina y la lora.

En conferencia de prensa para anunciar el Simposio internacional sobre biología y conservación de las tortugas marinas, que se celebrará a partir del próximo domingo en Huatulco, el funcionario explicó que entre las amenazas que enfrentan están la pérdida de hábitat en playas de anidación.

Aseguró que la vigilancia que se realiza en las playas, así como el trabajo de conservación de las comunidades ha ayudado a proteger la especie; además, se ha trabajado para frenar el consumo de huevos y carne de tortuga. A México llegan seis variedades, pero las que están en mayor riesgo son la caguama, la carey y la laúd.

Foto
En esta imagen de 2011 se observa a una tortuga golfina que deposita sus huevos en plena zona turística de AcapulcoFoto Javier Verdín

Acciones con resultados

Aún existe un innegable fenómeno de robo de huevos y consumo de carne de tortuga, pero las acciones han permitido recuperar playas perdidas en Veracruz y Oaxaca; con la incorporación de las comunidades se ha blindado su protección, agregó.

Recordó que hace 30 años había 3 mil ejemplares de la tortuga laúd en costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, pero los datos más recientes reportan unas 500. Agregó que la carey tuvo una caída de 40 por ciento respecto de los datos de 1999, pero hace tres años se detuvo este descenso y poco a poco se está recuperando.

Fueyo MacDonald mencionó que entre los casos exitosos está la lora, en el Golfo de México, de la cual en 1979 había 500 nidos y el año pasado eran 21 mil; de la golfina en los años 80 se reportaron 250 mil y el último censo reportó 1.9 millones; también se ha recuperado la prieta, que llega al Golfo de California.