Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 16 al 30 de abril, la Universiada Nacional 2012 en la UV

Sólo el impulso de la educación y la cultura cambiará al país: Arias Lovillo
Foto
Carlos Weber, Porfirio Carrillo, el rector Raúl Arias, Yanga Melgarejo y Alejandro Cárdenas, en la conferencia de prensa que organizó la Universidad Veracruzana con motivo de la presentación de la Universiada Nacional, que reunirá a 7 mil atletas de más de 200 instituciones educativasFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 37

Sólo mediante un impulso decidido a educación, ciencia, tecnología y cultura nuestro país podrá salir adelante de la actual coyuntura de violencia e inseguridad, aseguró el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo.

En conferencia de prensa, donde se anunció la próxima Universiada Nacional, de la que será sede esta casa de estudios y que será inaugurada por el mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, el rector enfatizó la importancia del deporte, la ciencia y la cultura en la formación integral de los estudiantes universitarios.

Si bien la actividad fundamental de la Universiada es la actividad deportiva, queremos dar relevancia a la ciencia y a la actividad artística y cultural. Queremos demostrar que la formación integral de los universitarios en México es el deporte, la ciencia, la difusión de la cultura, y en esa perspectiva la UV cuenta con largas tradiciones que nos van a permitir mostrar la importancia que esto tiene.

Aseveró que las universidades públicas han insistido en que sólo con más y mejor educación México saldrá de la “difícil coyuntura que hemos vivido en los tiempos recientes, y la Universiada se centrará en ese principio.

Un estudiante no sólo debe de formarse en su campo de conocimiento, sino que debe tener valores, principios y practicar un deporte, que es fundamental para que nuestros jóvenes no tomen el camino fácil de las drogas, el tabaco o el alcohol. Una actividad deportiva, además del mejoramiento físico, le aportará la defensa de un conjunto de valores, de eso trata la Universiada.

En entrevista, Arias Lovillo indicó que los universitarios de todo el país trabajarán para convencer a los aspirantes a la Presidencia de la República de la importancia de invertir en educación superior, ciencia, tecnología y cultura.

Resaltó que la UV tiene una de las tasas de crecimiento más altas de nuevo ingreso. Tenemos 17 mil estudiantes que recibimos cada año; son insuficientes porque Veracruz tiene un retraso en cobertura de educación superior. Si tuviéramos mayor presupuesto, tendríamos la capacidad de ofrecer mayores espacios.

Agregó que la matrícula total alcanza 70 mil alumnos y que su presupuesto para 2012 es de 4 mil 200 millones de pesos.