Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay otra solución que invertir en el sector: Villa Rivera

Queda todo por hacer en ciencia, tecnología e innovación

En proporción al PIB no avanzamos en el sexenio, asegura

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 37

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera, admitió que en este sexenio no avanzamos en la inversión como porcentaje del producto interno bruto (PIB) para el sector –el cual es apenas de .47 por ciento–, por lo que señaló a los aspirantes a la Presidencia de la República que para disminuir la violencia, aumentar la democracia, generar empleos y mejorar la calidad de vida de los mexicanos no hay otra solución más que apoyar la ciencia, la tecnología y la educación.

Reconoció que en este ramo queda todo por hacer, desde la construcción de un nuevo laboratorio nacional, que en este país no acaba de concretarse, hasta la revisión del modelo de gobernanza del sistema de ciencia, tecnología e innovación.

Entrevistado en el contexto de la celebración del 40 aniversario del Programa de intercambio de estancias técnicas de alto nivel México-Japón, estimó que al finalizar este sexenio la inversión en el sector será de .48 o .49 por ciento del PIB.

Del primer año al último de esta gestión el presupuesto en términos absolutos casi se duplicó, pero en proporción al PIB no avanzamos en el sexenio, dijo. Por ello, señaló que a los aspirantes a la Presidencia de la República se les tiene que decir un discurso completamente diferente al que se ha asumido desde hace 18 años.

Si seguimos insistiendo como científicos que hay que aumentar la capacidad para tener mayor cantidad de publicaciones o mejores centros de investigación, creo que no vamos a convencer a ningún político.

Lo que debe decirse es que para generar mayores empleos, mejorar el crecimiento económico, crear condiciones adecuadas de vida armónica, no hay otra solución que invertir en este ramo.

Refirió que a contracorriente de otros países, México sólo tiene un laboratorio nacional, que es el Gran Telescopio Milimétrico y aún no acaba de concretarse. Por otro lado, es necesario ampliar la infraestructura científica y tecnológica para los próximos años; de lo contrario tendremos serios problemas si a la actual capacidad de formación de recursos humanos no se asocia la infraestructura adicional.

Lo anterior significa que en los próximos seis años se deberán construir al menos 26 centros de investigación, que es el mismo número con el que hoy se cuenta, además de crear plazas en las instituciones educativas y científicas.

Destacó que también hay que hacer una revisión del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como estímulo efectivo para fortalecer la actividad científica y consideró que sería conveniente crear una secretaría de ciencia, tecnología e innovación, siempre que no incremente el nivel de la burocracia.