Política
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El convenio de integración será suscrito en junio por México, Colombia, Chile y Perú

Terminan negociaciones del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 16

Los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú, en conferencia virtual, celebraron ayer la conclusión de las negociaciones del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, que será firmada en junio próximo, la cual busca alcanzar de manera gradual el libre flujo de bienes, servicios, capitales y personas entre estas naciones.

A la reunión cibernética, primera de que se tenga registro entre dichos mandatarios, en la que participaron Felipe Calderón, Juan Manuel Santos, Sebastián Piñeira y Ollanta Humala, se sumaron Ricardo Martinelli, de Panamá, en calidad de observador, y Laura Chinchilla, de Costa Rica, como invitada especial.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración en el que participan seis países que tienen una población total de 215 millones de personas, cuyas economías representan 35 por ciento del producto interno bruto de América Latina y el Caribe y 55 por ciento de exportaciones de la región.

Desde su concepción, se propuso que fuera un mecanismo abierto para sumar a todas las naciones de América Latina, con el fin de, mediante un mayor intercambio económico, comercial y de cooperación, lograr una inserción eficaz de las economías latinoamericanas en las corrientes de comercio, inversión, innovación y tecnología de la región Asia-Pacífico.

Con la presidencia pro témpore de México, Calderón encabezó el encuentro en la residencia oficial de Los Pinos. En éste, los mandatarios revisaron los avances en la agenda de integración, en seguimiento de los acuerdos alcanzados en su más reciente cumbre, efectuada en Mérida, Yucatán, el 4 de diciembre pasado.

El acuerdo marco plantea como requisito esencial para participar en la alianza la vigencia del estado de derecho, la democracia y el orden constitucional. El convenio será suscrito en la próxima reunión presencial, que se prevé será en junio próximo en Santiago de Chile.

Felipe Calderón anunció que el gobierno mexicano emitirá visas para personas de negocios que integran la Alianza del Pacífico. Tendrán validez de 10 años y podrán ser obtenidas de manera gratuita en todas las representaciones de México en el exterior. Se trata de un paso importante hacia la libre circulación de personas, lo cual muestra la voluntad política de México para profundizar la integración regional y continuar los avances en el tema, subrayó la Presidencia en un comunicado.

Los gobernantes reiteraron su compromiso de profundizar la cooperación en materia de seguridad con base en tecnologías de punta, con el objetivo de impedir que el crimen organizado aproveche medidas diseñadas para fomentar el libre tránsito de personas.

Con el fin de robustecer la alianza instruyeron a sus ministros de Economía a acelerar la negociación de los respectivos acuerdos comerciales con Panamá y Costa Rica, hasta ahora países observadores, para que puedan incorporarse como miembros plenos a la brevedad posible.