Estados
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acusado alega que tenía 16 años y que la Uzi era de juguete

Perredista pierde postulación, empleo y afiliación por publicar su foto armado
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 31

Ethan Peña Corona perdió la candidatura plurinominal a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por fotografiarse con una subametralladora Uzi calibre nueve milímetros, imagen que difundió en redes sociales, informó el Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca.

El dirigente estatal perredista, Víctor Báez Ceja, informó que la solicitud para retirar la postulación a Peña Corona fue enviada a la Comisión Nacional de Elecciones y al Comité Ejecutivo Nacional. Peña Corona será sustituido por otro compañero que nos represente en esa lista, en la cual el ahora frustrado aspirante ocupaba el lugar 5 por la quinta circunscripción plurinominal.

El político de 24 años, quien fue dirigente local de las juventudes perredistas, también será expulsado del sol azteca y perdió su empleo de auxiliar en la secretaría general del sol azteca en Michoacán, porque (exhibirse en redes sociales con un arma) no es una actitud congruente de una persona que pudo haber sido diputado federal, dijo Báez Ceja.

El caso provocó severos cuestionamientos dentro del PRD. Dirigentes de Alternativa Democrática Nacional (ADN), la corriente que lo metió a las listas plurinominales, demandaron que se investigue al estudiante de la Universidad Nicolaíta para aclarar los hechos.

En su deslinde, ADN explicó que el joven refirió que se tomó la fotografía hace ocho años, cuando tenía 16, y que era un arma de juguete. La facción perredista señaló que postuló a Ethan Peña por ser un dirigente universitario. No obstante, dejó la decisión sobre la candidatura en manos de la comisión política nacional perredista.

Foto
La dirigencia perredista pidió investigar a Ethan Peña, quien fue eliminado de la lista de candidatos a diputaciones plurinominales por publicar en Facebook la imagen que se muestraFoto tomada de Internet

La vocera Verónica Juárez sostuvo que el PRD ha actuado de buena fe en las nominaciones de sus candidatos. Desde el sábado, cuando fueron aprobadas por el Consejo Nacional, las listas han provocado controversia por los bajos perfiles de la mayoría de candidatos a legisladores por la vía plurinominal.

Verónica Juárez –ubicada por Nueva Izquierda en la primera posición de la primera circunscripción para candidata plurinominal a diputada federal– indicó que a raíz del estándalo provocado por Peña Coronado decidió poner mayor énfasis en los perfiles de quienes aspiran a un puesto de elección popular.

Reconoció que es lamentable que el estudiante michoacano apareciera en una fotografía con un arma de uso exclusivo del Ejército, lo cual viola las normas y estatutos del PRD.

La secretaria de prensa del sol azteca indicó que se pedirá a las autoridades judiciales investigar a candidatos del sol azteca para verificar que no tengan nexos con alguna agrupación delictiva.