Estados
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinde el rector tercer informe de labores

Altos estándares de calidad rigen el quehacer cotidiano de la UAEM: Ávila Villegas
Foto
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, hizo un reconocimiento a los elevados niveles de desempeño en la máxima casa de estudios de la entidad
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 31

Toluca, Méx., 3 de marzo. Los múltiples reconocimientos obtenidos por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) dan cuenta de los altos estándares de calidad que rigen el quehacer cotidiano de la comunidad universitaria, ejemplo y motivo de orgullo para todos los mexiquenses, afirmó el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en el tercer informe de actividades de la administración 2009-2013 de la institución, donde el rector Eduardo Gasca Pliego manifestó que el apoyo permanente a la educación es clave para el desarrollo nacional y para consolidar una sociedad más justa, libre y democrática.

En este ejercicio de rendición de cuentas, Gasca Pliego reconoció en Eruviel Ávila Villegas al gobernador de la educación, a un mexiquense convencido de que la educación es fundamental para el bienestar y el progreso.

Luego que el gobernador reiteró que los universitarios son ejemplo a seguir, ejemplo de que en la entidad sabemos hacer las cosas muy bien, el rector afirmó que la UAEM promueve desde hace casi dos siglos el desarrollo social por medio del conocimiento y orienta sus actividades al enriquecimiento intelectual y ético de la sociedad, a la cual se debe.

El rector Gasca Pliego refrendó el compromiso de su administración para brindar una educación de excelencia y coadyuvar con el desarrollo del estado de México mediante la investigación, la aplicación de conocimientos y el contacto permanente con la sociedad.

Luego de indicar que la matrícula de la UAEM asciende a 61 mil 86 alumnos, Eduardo Gasca informó que 92 por ciento de los 42 mil jóvenes que cursan estudios de nivel superior en la institución están inscritos en algún programa reconocido por su calidad, ya que 108 licenciaturas han sido distinguidas con el nivel uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y 60 cuentan con acreditación de organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

De esta manera, por programas acreditados, la UAEM se ubica en segundo lugar nacional entre las 34 universidades públicas estatales, tercera en número de programas de calidad y quinta entre las 261 instituciones públicas y privadas de educación superior mexicanas en este último indicador.

Gasca Pliego informó que en apoyo a la acreditación de programas educativos, la institución invirtió 183 millones de pesos en 44 obras nuevas y remodelaciones; 26 están terminadas y 18 en proceso. Así, la infraestructura construida o remodelada ascendió a 115 mil metros cuadrados.

Ávila Villegas destacó el papel preponderante que en su administración tiene la educación digital y subrayó a la UAEM como aliado fundamental en la consecución de los objetivos de este proyecto, en cuyo marco se impulsa la creación de bibliotecas digitales, que la institución educativa apoya sin cortapisas.

El rector destacó que uno de los productos más sobresalientes en la difusión del conocimiento es la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) de la UAEM, posicionada en el segundo lugar mundial en el Top Portales del Ranking Web de Repositorios del Mundo (Webometrics) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Así, puntualizó, se distingue como una de las hemerotecas científicas de acceso abierto más importantes en español, en el ámbito nacional e internacional, ya que ofrece más de 227 mil artículos a texto completo y 758 revistas disponibles en internet, tanto en las áreas de ciencias sociales y humanidades como de ciencias naturales y exactas.