Estados
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gabino Cué garantiza protección al artista

Indagan amenazas a Francisco Toledo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 31

Oaxaca, Oax., 4 de marzo. El gobernador Gabino Cué Monteagudo manifestó su solidaridad al pintor Francisco Toledo ante las amenazas de muerte en su contra –divulgadas en una red social– por demandar que se modificara el proyecto del distribuidor vial del crucero Cinco Señores, y subrayó que su administración inició una investigación para detener a los responsables.

El mandatario sostuvo ante la prensa que ofreció al artista todas las garantías de seguridad.

Expuso que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Jesús López López, y la comisionada de derechos humanos del gobierno estatal, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, también han hablado con Toledo.

Explicó que la PGJE ha abierto una indagatoria y consideró que el autor de las amenazas es alguien de una mente perversa, que quiere generar zozobra; espero que sea un mal chiste, pero no lo podemos minimizar. Por eso se ha iniciado una investigación, reiteró el gobernador.

Cué Monteagudo dijo que el distribuidor vial de Cinco Señores se realizará porque es una obra prioritaria de su gobierno, pero se atenderán algunas observaciones del pintor Francisco Toledo y de la sociedad civil.

Hemos estado abiertos a que se perfeccione la imagen del proyecto; hay una gran coincidencia entre el maestro y el gobierno, asentó.

A su vez, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, lamentó las amenazas de muerte contra el pintor y expuso que nadie tiene derecho ni nunca estará bien amenazar de muerte, menos tratándose de alguien con el prestigio personal de Toledo, quien ha dado muestras de cariño por Oaxaca; ha mostrado aprecio y respeto por lo bueno de Oaxaca, asentó.

Sin embargo, destacó que la capital necesita obras viales. Una ciudad moderna de este tamaño tiene que ser práctica, añadió.

El jerarca dijo que el gobierno estatal y los opositores requieren sentarse a dialogar y así no atropellar bienes valiosos ni dejar sin respuesta las necesidades de la sociedad.