Deportes
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La IFAB aprobó que dos empresas realicen pruebas para verificar sus métodos

Se acerca el futbol al uso de la tecnología contra goles fantasmas

La decisión final será el 2 de julio

Queremos que el sistema esté listo para el Mundial 2014, indicó Valcke, secretario general de la FIFA

Validan el espray, que ya se emplea en México

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. a13

Londres, 3 de marzo. El balompié se acercó hoy un paso más a la utilización de la tecnología para evitar los goles fantasmas, al llegar a un acuerdo los miembros de la Junta Internacional de Asociaciones de Futbol (IFAB, por sus siglas en inglés), el gremio encargado de implementar las reglas del juego.

En su reunión en Bagshot, al sur de Londres, la IFAB acordó en principio el uso de la tecnología, allanando el camino para su instrumentación en el Mundial de Brasil 2014.

Dos empresas, GoalRef y Hawk-Eye, realizarán más pruebas en escenarios múltiples, entre marzo y junio, para verificar la precisión en una simulación de condiciones de partido.

La decisión final se adoptará en Kiev, el 2 de julio.

El secretario general de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), Jerome Valcke, dijo que la tecnología podría ser usada por primera vez en el Mundial de Clubes en Japón, en diciembre, y en la Copa Confederaciones, en Brasil 2013.

Queremos que el sistema esté ya establecido para el Mundial de 2014, señaló el francés.

La IFAB, que se compone de cuatro representantes de la FIFA y cuatro de las asociaciones británicas, también estuvo de acuerdo en revocar una decisión tomada en 2007, y ahora permitirá a las futbolistas usar el hiyab o un velo cuando jueguen. También estará sujeta a pruebas adicionales con miras a una decisión final, el 2 de julio.

Desechan el cuarto relevo

En otras decisiones, una propuesta de la FIFA para permitir un cuarto sustituto en el tiempo adicional en los partidos del Mundial fue desechada, mientras otras discusiones serán retomadas en relación con el castigo triple, cuando un jugador concede un penal, es expulsado y enfrenta una suspensión por impedir una oportunidad de gol.

La IFAB también aprobó el uso del espray que desaparece para marcar la distancia que la barrera debe mantener en los tiros libres, que ya es utilizado en México.

Alex Horne, secretario general de la Federación de Futbol Inglés, explicó respecto de los goles fantasmas: Ocho sistemas de tecnología de línea de meta fueron probados y ahora dos van a ser analizados con pruebas finales.

Los dos últimos candidatos son el británico Hawk-Eye, que se usa en tenis y críquet, basado en la utilización de cámaras, y el alemán GoalRef, que emplea un campo magnético y un balón especial para decidir si ha cruzado la línea de gol.