Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implican peligro para la salud y potencial fraude a los bolsillos de los consumidores

Hoy entra en vigor la reforma que pone fin al mercado de los productos milagro

Sanciones a quienes los promuevan, produzcan y distribuyan sin tener registro sanitario

Foto
Los cambios jurídicos facultan a la autoridad para incautar los productos cuando la publicidad no reúna los requisitos de ley, suspender la autorización emitida e imponer las sanciones que correspondanFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 38

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Antonio Osuna, expuso que a partir de este día, tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor la reforma a la Ley General de Salud en materia de productos milagro, que significará un freno a los miles de artículos que proliferan en el mercado de la salud y no cuentan con el registro sanitario respectivo.

“Se podrá limitar la capacidad de seducción de productos de dudosa calidad que pudieran implicar un riesgo para la salud, y un potencial fraude a los bolsillos de los consumidores, toda vez que en México circulan alrededor de 2 mil productos sin control, entre un mercado de 102 millones de consumidores.

Es un gran paso, porque estamos en la búsqueda de certidumbre, de la seguridad a la que tienen derecho los consumidores mexicanos y, en especial, en el acceso a este bien imprescindible y tan apreciado que es la salud.

El ordenamiento contiene sanciones y multas de hasta 5 por ciento de las ventas anuales del artículo, a aquellas empresas encargadas de la promoción, producción y distribución de los productos milagro que no cuenten con el respectivo registro sanitario.

También contiene candados para conceder a la autoridad la herramienta necesaria para allegarse información de la publicidad cuando no sea acorde con los requisitos de la ley, con objeto de proceder de inmediato a incautar el producto, suspender la autorización emitida e iniciar las sanciones correspondientes.

De esta manera se sancionará a quienes realizan publicidad que confunde a la población sobre productos como remedios herbolarios, suplementos alimenticios o productos cosméticos. La información contenida en el mensaje sobre calidad, origen, pureza, conservación, propiedades nutritivas y beneficios de empleo deberá ser comprobable y acotada a las características del insumo, producto, artículo o servicio, sin exaltaciones exageradas ni magnificadas que pongan riesgo la salud.