Política
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México no se ha probado la hipótesis de que en algunas zonas frena el registro de candidatos

Fuentes, pide el IFE a la OEA sobre dichos de que el crimen amenaza las elecciones

La tarea del instituto es organizar el proceso, la de los gobiernos es garantizar la seguridad: Valdés

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 11

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, dijo que se reunirá con directivos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para conocer sus fuentes de información con base en las cuales el organismo mencionó que la imposición de candidatos por el crimen organizado es otra amenaza para los países de la región.

Estamos construyendo las bases para que los ciudadanos confíen en que pueden participar incluso en las zonas donde lamentablemente tenemos alguna situación de riesgo a la seguridad, dijo.

En entrevista, admitió que para nadie es un secreto que, efectivamente, en elecciones locales hubo incidentes que revelan la posibilidad de que el crimen organizado pudiera intentar tener alguna incidencia en 2012.

Por ello –precisó–, el IFE ha establecido un procedimiento de blindaje mediante un convenio firmado con el gobierno federal. De igual forma, señaló que los planteamientos acerca de que en ciertas zonas no se logre el registro de abanderados es una hipótesis que nunca se ha comprobado en México. Reiteró que la tarea del instituto es organizar las elecciones con imparcialidad y la de los gobiernos crear condiciones para que el proceso transcurra en un marco de seguridad para los ciudadanos.

En tanto, el consejero Alfredo Figueroa consideró que las amenazas del crimen organizado contra las elecciones son un asunto focalizado, no son generalizadas o un fenómeno sistemático.

Señaló que al IFE le corresponde la organización de los comicios, administrando pautas en radio y televisión, planeando debates y creando el padrón electoral, entre otras tareas, por lo que a las autoridades ministeriales y los gobiernos les toca crear mecanismos de seguridad.

En este punto se sumó su homólogo Lorenzo Córdova: “quien pretenda que el IFE se haga cargo per se del problema de la inseguridad, simplemente no entiende lo que son las competencias constitucionales. La seguridad pública es una atribución de competencia y reservada para las autoridades ejecutivas”.

El jueves pasado, el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, aseveró que la participación de las bandas criminales en procesos electorales, amenazando o incluso asesinando candidatos y, en muchos casos, al imponer a candidatos, es una expresión del riesgo que impone el crimen.

Consultado al respecto, Valdés confió en que a pesar de las amenazas a los contendientes y la situación de inseguridad que priva en el país, se registren abanderados para todos los puestos de elección popular en disputa.

Dijo que aun en las zonas con riesgos en materia de seguridad, el IFE hará el esfuerzo para que los candidatos puedan recorrerlas para transmitir su mensaje y, sobre todo, para que los ciudadanos puedan votar en paz.

Recordó el asesinato de un candidato a gobernador (en Tamaulipas) y otros hechos que han reportado los medios de comunicación, fuente que –supuso Valdés– es la que tomó la OEA para hacer su reflexión.