Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevó a prisión a ex funcionarios uribistas

Tras fallo dimite la fiscal de Colombia, Viviane Morales
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 25

Bogotá, 2 de marzo. La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, quien ha llevado a prisión a varios ex funcionarios del gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), anunció hoy su renuncia tras un fallo del Consejo de Estado, que revocó su elección por vicios de procedimiento, luego de 14 meses.

La decisión del Consejo de Estado provoca inevitablemente el debilitamiento institucional de mi tarea, por ello, al salir de este acto me dirigiré a la Corte Suprema de Justicia para presentar la renuncia irrevocable a mi cargo como fiscal general de la nación, dijo.

La fiscal fue electa en diciembre de 2010 con 14 de 18 votos en la Corte Suprema. Pero el Consejo de Estado anuló esa elección el martes, al argumentar que requería el apoyo de dos tercios de los 23 magistrados, pese a que en aquel momento había cinco cargos vacantes en el máximo tribunal.

Esta decisión no incluyó la inhabilitación de la fiscal, cuyo nombre puede ser postulado por el presidente Juan Manuel Santos en una nueva terna ante la Corte Suprema.

Morales advirtió sobre la gravedad de los juicios que se avecinan. Y mencionó entre ellos el del ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, por un caso de corrupción con dineros de un programa estatal del sector.

Indicó que esos juicios no los puede enfrentar como fiscal interina, mientras es nombrado su remplazo. El poder de mis contrincantes y la perversidad de sus aliados en algunos medios de comunicación exigen un fiscal en el ejercicio pleno de sus atribuciones, expresó.

El presidente Santos lamentó la renuncia y desde Cartagena, mil kilómetros al norte de Bogotá, dijo que procederá a dar posesión del cargo al vicefiscal Wilson Martínez, mientras se surte el trámite de la elección de un nuevo fiscal.

Lamento esta renuncia, porque la doctora Viviane ejerció su cargo con gran dignidad, con gran eficiencia, con gran transparencia, con un gran carácter. Y por consiguiente lamentamos mucho que haya tomado la decisión de retirarse de la fiscalía por razones que todos comprendemos, dijo Santos.

Morales, primera mujer en ocupar ese cargo, hizo el anuncio acompañada por su esposo, el polémico ex guerrillero del M-19 Carlos Alonso Lucio, a quien sus críticos han acusado de haber actuado como defensor de paramilitares de extrema derecha y lo han vinculado con narcotraficantes.

“En un año de gestión derrotamos el mito de que la justicia es sólo para los de ruana (pobres)”, aseguró Morales al hacer un balance de su gestión. En mi gestión no hubo intocables. Apliqué a cabalidad el mandato bíblico que ordena no hacer injusticia en el juicio, no favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande.

Entre las investigaciones de Morales se destacan los casos de espionaje realizados por la agencia de inteligencia DAS a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos de oposición y periodistas, con el fin de desprestigiarlos.

Por ese caso se encuentra en detención preventiva Bernardo Moreno, ex secretario de la presidencia de Uribe. Además, Morales dictó orden de captura de María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS, quien se asiló en Panamá.