Estados
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las asignará mediante créditos entre quienes más las necesitan

Compra 15 mil casas el Instituto de la Vivienda de Chihuahua

Los ex dueños las dejaron de pagar o abandonaron a causa de la violencia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 32

Ciudad Juárez, Chih., 2 de marzo. Ricardo Yáñez Herrera, director general del Instituto de la Vivienda Chihuahuense (Ivich), informó que este organismo adquirió formalmente al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) entre 12 mil y 15 mil viviendas cuyos propietarios cayeron en cartera vencida al perder su trabajo, o las abandonaron a causa de la violencia que impera en la ciudad.

El convenio de compraventa se formalizó ante la dirección general y ahora, dijo Yáñez Herrera, se espera una pronta respuesta del Infonavit para efectuar los procedimientos y poder rehabilitar las viviendas que serán otorgadas mediante créditos por la institución local a quienes más las necesitan.

Dijo que ya están preparados para iniciar el proceso de rehabilitación, un proyecto integral de regeneración urbana en la entidad, encaminada a dignificar la vida de los chihuahuenses, nada más falta que el Infonavit nos dé respuesta satisfactoria, dijo.

Esas casas fueron objeto de vandalismo y muchas están sin puertas ni ventanas. Tras ser rehabilitadas, el Ivich las adjudicará a los miles de chihuahuenses. Lo que se busca es atender de fondo el problema de vivienda, dijo.

Yáñez Herrera refirió que el proceso de compraventa que acaba de firmar inició en noviembre de 2011, cuando el gobernador César Duarte Jáquez solicitó directamente a Víctor Borras Satién, director general del Infonavit, la compra de esos inmuebles, y detalló que el 30 de ese mismo mes y año el consejo de administración facultó al comité de calidad de vida a estudiar y aprobar, en su caso, la solicitud del gobierno estatal.

Según un estudio del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), elaborado a finales del año pasado, en junio de 2009 había 116 mil 208 viviendas desocupadas en Juárez, 20 por ciento de casi 500 mil casas construidas en la localidad.

El IMIP aseguró que con la infraestructura que tiene la ciudad se puede tener dos casas por familia, pues por cada cuatro viviendas ocupadas existe una deshabitada.