jornada


letraese

Número 188
Jueves 1 de Marzo
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

Una elección más y de nuevo la Iglesia católica intenta influir en el electorado. Esa es la intención de las orientaciones pastorales del voto firmadas por el arzobispo Norberto Rivera y sus obispos auxiliares, quienes arguyen que es su deber “orientar a los fieles en aquellos planteamientos políticos que, por sus implicaciones religiosas, morales y sociales, contradicen las enseñanzas de la Iglesia Católica”. ¿Y su deber como ciudadanos mexicanos de respetar la Constitución y las leyes que prohíben expresamente la intervención de las iglesias en los procesos electorales?
Entre las orientaciones se deduce claramente que la feligresía católica no debe votar por candidatos y partidos favorables a la interrupción legal del embarazo y al reconocimiento legal de los matrimonios de parejas del mismo sexo, es decir por los partidos de izquierda. El desacato de los jerarcas católicos a los ordenamientos jurídicos del país en materia religiosa ha sido una constante alimentada por la desgana de Gobernación en asumir su autoridad y responsabilidad en la materia.
Pero el verdadero propósito del texto pastoral no es orientar a los fieles católicos, en quienes sus exhortos difícilmente tendrán alguna resonancia, sino el de ejercer presión y amedrentar a los partidos políticos y sus posibles candidatos con la supuesta pérdida de votos. Y ya que Gobernación no actuará, la pregunta es si se dejarán atemorizar o se sacudirán de una vez este petate del muerto.


S U B I R