Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las pláticas de Gobernación y el IFE, suspendidas: Renapo

No habrá cédula de identidad para adultos en este sexenio

Prevén cerrar con la entrega de 10 millones de registros de menores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 23

La Secretaría de Gobernación (SG) no ha retomado las conversaciones con el Instituto Federal Electoral (IFE) para la eventual emisión de la cédula de identidad para adultos.

Estamos trabajando para levantar la cédula de menores. Hubo una serie de pláticas con el IFE, las cuales se suspendieron hace un par de años y en eso estamos. No se ha recuperado el tema, dijo Alberto Alonso y Coria, titular del Registro Nacional de Población (Renapo).

En el último tramo de este proyecto, correspondiente al sexto año de gobierno calderonista, las previsiones presupuestales y operativas son para entregar cédulas sólo a menores de edad.

El objetivo es cerrar el sexenio con el registro de unos 10 millones de cédulas, equivalentes a menos de 40 por ciento del sector de la población compuesto por 26 millones de niños y adolescentes de entre 4 y 17 años de edad.

Según el más reciente corte, hasta ahora hay 3.2 millones de datos de igual número de menores, capturados desde enero de 2011 cuando Gobernación empezó este proceso en medio de la discusión acerca de la garantía de confidencialidad de los datos personales, así como de la legalidad de la toma de datos biométricos.

El presupuesto del Renapo para 2012 es de poco más de 900 millones, la mayor parte del cual será invertido en registro y expedición de cédulas para menores y, hasta el momento, no hay planes para recuperar las pláticas hacia la eventual construcción de la cédula para más de 80 millones de adultos.

Adicionalmente, tampoco hay planes para atender los registros de los más pequeños (desde recién nacidos hasta los cuatro años) ni a los extranjeros que residen en México, inscripción que prevé la Ley de Población. Por el contrario, el avance es parcial y aún no hay definiciones para la concreción del registro en las entidades más pobladas, como el estado de México, por ejemplo.

Estamos atendiendo a un buen número de entidades. En el Distrito Federal ya iniciamos el registro y en el estado de México estamos cerrando las últimas etapas de negociación, precisó el director del Renapo.

Al término de una reunión de trabajo en Gobernación, precisó que de los 3.2 millones de registros, la producción de las cédulas para su entrega es más lenta porque en la mayoría de los casos deben ser cotejadas con los padres de los menores. Los estados con mayor avance son Guanajuato y Colima.

Estamos hablando de terminar con poco menos de 10 millones de registros, concluyó.