Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a la Procuraduría de Atención a Víctimas elabore un padrón

Demanda senador Walton apoyo para huérfanos por la violencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 9

El Senado de la República demandó a la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito que elabore un padrón del total de niños y adolescentes que han quedado huérfanos a causa de la violencia registrada en el país, y que destine de inmediato una partida presupuestal para atenderlos.

El senador Luis Walton, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), sostuvo que se estima que hay entre 150 mil y 180 mil menores huérfanos, que de no contar con un respaldo adecuado se podrían integrar a las bandas criminales.

En la reunión de comisiones de la semana pasada, donde se dictaminaba el punto de acuerdo, el senador panista Ramón Galindo dijo: El Estado no tiene por qué mantener a hijos de delincuentes; se me hace perverso que el Estado tenga que hacerse cargo de los hijos de los criminales, sería un mal ejemplo.

Ayer, el legislador del blanquiazul incluso obligó a que se repitiera la votación y pidió que fuera nominal.

Walton, autor del punto de acuerdo, pidió que se hiciera una adición al resolutivo y propuso que el Senado haga un exhorto al titular del Ejecutivo federal para que destine una partida presupuestal de inmediato para la atención a todos los huérfanos del país, independientemente de la causa por la que se encuentren en esta situación, ya sea por violencia urbana, por violencia doméstica, debido al deceso del padre por enfermedad o por el abandono de los progenitores.

Además, pidió que el gobierno federal atienda este problema poniendo en marcha programas de protección, ayuda sicológica y acceso a la salud, así como permanencia educativa en todos los niveles con apoyos económicos y acciones de corte social.

Al hacer uso de la tribuna senatorial, Walton refirió ante el pleno que se habla de 50 mil o 60 mil huérfanos y 120 mil personas desplazadas, “pero no hay cifras concretas. Si hay 60 mil personas ejecutadas, y si tenían pareja, podrían tener dos o tres hijos; entonces estaríamos hablando de un total de 150 mil huérfanos”.

¿Qué responsabilidad tienen los niños?

Preguntó: ¿Qué responsabilidad tienen los hijos de esos delincuentes, con edades de dos, tres, cuatro, ocho o diez años? ¿Qué culpa tienen esos niños y qué apoyos les ha dado el gobierno? Porque no van a ir a la escuela, no tienen apoyos y van a ir a la delincuencia, y estamos hablando de entre 150 mil y 180 mil menores, por ello debe haber una partida especial para la atención de todos los huérfanos.