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Se aviva el conflicto
El AICM reclama 380 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 2

El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velázquez Corona, aseguró este martes que Mexicana de Aviación no reiniciará operaciones si no paga los 380 millones de pesos que adeuda a la terminal aérea.

Recordó el caso de Aviacsa, la aerolínea que en marzo del año pasado obtuvo los permisos de las autoridades aeronáuticas civiles para comenzar a volar nuevamente, pero se quedó en tierra debido a su deuda con el AICM.

Velázquez Corona detalló que el adeudo correspondiente a la tarifa de uso de aeropuerto de Mexicana de Aviación era de 350 millones de pesos en 2010, justo el año en que comenzó el concurso mercantil, tiempo durante el cual se han generado cargos por 30 millones adicionales.

Esta deuda no es mayor, dijo, porque Mexicana devolvió casi la mitad de sus mostradores y algunos de los locales dentro del AICM, sin necesidad de pagar la renta de estos espacios.

A pesar del riesgo de no poder volar, el conciliador Gerardo Badín no se ha acercado a la dirección del AICM para abordar el asunto de los adeudos. Badín es quien debe buscar a los acreedores para negociar quitas de deuda, pero no hay acercamientos desde que el viernes se comprobó la solvencia financiera de Med Atlántica, ahora dueña de Mexicana de Aviación, afirmó Velázquez Corona.

En una entrevista previa al lanzamiento de 18 rutas turísticas gastronómicas, el directivo sostuvo que las aerolíneas con operaciones actuales en el AICM podrán mantener sus horarios de despegue y aterrizaje (slots) en el caso de un retorno de Mexicana de Aviación.

Los slots se han movido algunos minutos para no generar problemas con Mexicana, señaló Velázquez Corona.

Explicó que la nueva compañía deberá presentar al AICM un plan de operaciones, incluyendo el número de aviones, para regresar los slots, los cuales fueron prestados.

Los slots de Mexicana siguen allí, porque fueron asegurados por el juez del concurso mercantil. La aerolínea tenía 300 slots diarios, prácticamente 30 por ciento de las operaciones del aeropuerto.

Sobre Aviacsa, que estuvo a punto de volar en marzo del año pasado, Velázquez Corona indicó que sus directivos no se le han acercado para liquidar los adeudos; sin embargo, destacó que el taxímetro de la renta generada por los mostradores sigue subiendo mensualmente.