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Se aviva el conflicto
Mexicana levantará el vuelo sólo si paga sus deudas: SCT

La secretaría se niega a emitir un certificado de operador aéreo condicionado

Inversionistas, sin pasos concretos para satisfacer a acreedores

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Sobrecargos, pilotos y empleados de tierra de Mexicana de Aviación mantienen su plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Aseguraron que lo levantarán hasta que la compañía reinicie laboresFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 2

La situación para Mexicana de Aviación se vuelve a complicar, debido a que los inversionistas no aportarán el dinero para iniciar la liquidación de deudas hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les otorgue el certificado de operador aéreo, lo cual es imposible, señaló la dependencia, si el conciliador no presenta el convenio concursal al que debe llegar con la mayoría de los acreedores.

Contrario a lo que busca el juez Felipe Consuelo Soto, la SCT puntualizó que no existe la figura de certificado de operador aéreo condicionado y que el procedimiento para otorgarlo está estipulado en la Ley de Aviación Civil.

En un comunicado enviado alrededor de la una de la mañana de este martes, la SCT expuso que el juez décimo primero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, no ha cumplido con emitir un acuerdo en el que instruya al conciliador Gerardo Badín para concluir el convenio con acreedores y que la dependencia pueda iniciar con la certificación de capacidades financieras, jurídicas, administrativas y técnicas de Med Atlántica para operar la aerolínea.

El diputado Mario di Costanzo dijo que el secretario Dionisio Pérez Jácome no ha aceptado recibir al juez para abordar el tema del certificado condicionado; mientras que los trabajadores hicieron un llamado a la unidad, a no bajar la guardia y a defender al juzgado de presiones por parte del gobierno federal y de grupos de inversionistas que no lograron demostrar la existencia del dinero para capitalizar a la aerolínea.

Apenas el viernes pasado el juez, el conciliador, el grupo de inversionistas, legisladores y representantes de la Secretaría del Trabajo y de la SCT acordaron que ese mismo 24 de febrero el juez debería emitir un acuerdo instruyendo al conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín Cherit, para que proceda a formalizar y suscribir el convenio de acreedores; sin embargo, la SCT dijo que hasta la madrugada del martes y durante el transcurso del día el juez no le había notificado sobre la emisión de dicho acuerdo, ni se tiene conocimiento de los avances alcanzados en la elaboración del convenio de acreedores.

La dependencia puntualizó que la firma y aprobación de dicho convenio es indispensable para lograr la solvencia económica de Mexicana de Aviación en términos de la Ley de Concursos Mercantiles y así estar en aptitud legal de tramitar su certificado de operador aéreo.

Este nuevo tropiezo en el caso de Mexicana de Aviación se debe a que el lunes pasado el representante de Med Atlántica, Christian Cadenas, declaró que sus socios ya demostraron la existencia de mil millones de dólares para la restructura de Mexicana, pero que están siendo muy cautelosos y no empezarán a dar dinero hasta que tengan el certificado de operador aéreo.

En aras de agilizar el regreso de Mexicana previsto para abril próximo, el juez Felipe Consuelo Soto dijo que promoverá ante la SCT la entrega de un certificado condicionado, lo cual no está previsto en la Ley de Aviación en la que está estipulado el mecanismo para que cualquier aerolínea obtenga el documento que le permita iniciar operaciones.

Sin embargo, la respuesta de la dependencia fue que la figura de certificado condicionado no existe. El subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, dijo que para poder entregar el certificado primero se tiene que sacar a la empresa de la insolvencia, que haya un convenio de acreedores y que exista la sentencia que la saque del concurso mercantil, de lo contrario no habrá avances.

Después de la reunión del viernes, pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza se fijaron como meta no bajar la guardia y avanzar hasta recuperar las rutas y slots (horarios) que ahora operan otras aerolíneas; sin embargo, el tropiezo se dio antes de llegar hasta la recuperación de slots.

Felipe Duarte dijo que hasta el momento no se ha demostrado la solvencia financiera de Med Atlántica, que sólo el juez ha visto los documentos y que eso está entorpeciendo el resto del proceso.