Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PASA aún puede reclamar pago: abogado

Pierde amparo empresa de limpia de Cuernavaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 40

Cuernavaca, Mor., 28 de febrero. El primer tribunal colegiado, con sede en esta ciudad, desechó el juicio de amparo que promovió la empresa Promotora Ambiental Sociedad Anónima (PASA) ante un juez federal radicado en Nuevo León para que el ayuntamiento no le retirara la concesión por 20 años que le otorgó la anterior administración municipal.

Con este sobreseimiento termina el litigio entre la compañía recolectora de basura y el alcalde de Cuernavaca con licencia y actual dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Martínez Garrigós, de acuerdo con el abogado de éste, Juan Velázquez.

Este problema jurídico, según Martínez Garrigós, fue lo que argumentó la dirigencia nacional del PRI para impedirle participar en la selección de candidato a la gubernatura.

En agosto de 2010 Martínez Garrigós retiró a PASA la concesión otorgada por el anterior ayuntamiento, de extracción panista, con el argumento de que cobraba ocho millones de pesos mensuales, lo que resultaba muy caro para el municipio.

PASA interpuso un amparo ante el juzgado quinto penal con sede en Monterrey, Nuevo León, y éste ordenó al ayuntamiento de Cuernavaca que dejara de recoger la basura, pero siguió haciéndolo.

La empresa acusó al ayuntamiento de violar la suspensión y en los primeros días de diciembre demandó girar órdenes de aprehensión contra Martínez Garrigós, el secretario general y la tesorera municipal.

El abogado Juan Velázquez explicó este martes en conferencia de prensa que el amparo fue desechado porque este recurso procede solamente contra actos de autoridades, no de particulares. Agregó que ahora puede seguir el juicio por la vía civil; es decir, PASA cobrearía al alcalde interino de Cuernavaca, Rogelio Sánchez, los 16 millones de pesos que le adeudan por los meses que prestó el servicio antes de los primeros días de agosto de 2010.

Calificó de muy desafortunado que el desgaste público derivado de este litigio haya impedido a Martínez Garrigós ser postulado a la gubernatura, pues sólo defendió los recursos del municipio, dijo.