Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desvío de fondos para publicación de libro

Detienen a ex vocero de BCS por peculado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 40

La Paz, BCS, 28 de febrero. Elementos de la policía ministerial del estado detuvieron por la mañana en esta ciudad a Francisco Antonio Alcántar López, ex vocero del gobierno del estado, por peculado y falsificación de documentos en agravio de la administración local, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La orden de aprehensión contra el director de Comunicación Social de la administración de Narciso Agúndez Montaño (2005-2011) fue girada por el juzgado tercero de primera instancia del ramo penal del partido judicial de La Paz, a solicitud del Ministerio Público del fuero común especializado en delitos cometidos por servidores públicos, como resultado de la averiguación previa integrada por una demanda que la Contraloría del estado interpuso ante la PGJE, según el expediente CGE/073/11.

A Alcántar López se le acusa de desviar 820 mil pesos que le fueron entregados para gastos a comprobar, a fin de ordenar la producción del libro conmemorativo de la administración 2005-2011 Acciones de hoy para Sudcalifornia de mañana, el cual no se publicó.

Según el Código Penal del Estado, cuando el monto del peculado excede mil veces el salario mínimo, se sanciona con prisión de seis a 15 años, multa de 100 a 300 veces el salario mínimo e inhabilitación de tres a ocho años para desempeñar cargos en la función pública, así como destitución, en su caso.

La PGJE precisó que Alcántar López no tiene derecho a libertad bajo caución ni surtirá efecto la suspensión provisional o definitiva en caso de que interponga un amparo.

Añadió que el ex funcionario pretendió justificar con facturas apócrifas el uso del dinero recibido, por lo cual la pena aplicable es de uno a cinco años de prisión y multa hasta de 100 días de salario mínimo vigente en la entidad.

La Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización del Congreso del estado informó el año pasado que Alcántar López no comprobó 14 millones de pesos durante el ejercicio fiscal de 2006. Sin embargo, no se ejecutó procedimiento en su contra.