Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de siete temporadas, regresa en marzo el festival NY@MX al foro del Auditorio

La primavera traerá buen jazz al Lunario; Ben Williams, en el cartel
Foto
Ben Williams & Sound Effect abrirán el festival el 17 de marzo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. a10

Con la primavera llegará el buen jazz al Lunario del Auditorio Nacional, con el programa  NY@MX, que después de siete exitosas temporadas vuelve este 2012 en su octava edición.

Para abrir boca, el 17 de marzo presentará a Ben Williams & Sound Effect, informó en conferencia de prensa Carlos Mercado, director de NY@MX, quien define el programa como encuentro multicultural musical entre México y Nueva York.

Este 2012 iniciaremos con cuatro grandes conciertos durante la primavera, a cargo de Ben Williams & Sound Effect. El actual bajista de Pat Metheny Trío regresa para corroborar por qué se ha ganado un lugar entre los mejores intérpretes de jazz contemporáneo.

Flamenco en acción

“Una semana después estará Chano Domínguez Flamenco Sketches. Domínguez sacará a relucir su particular estilo de jazz-flamenco en piezas clásicas como So What, que lo han colocado como uno de los primeros en haberse atrevido a combinar estos dos géneros musicales.

El 23 de mayo será el turno de Brad Mehldau Trío, que ha anunciado un concierto íntimo en el Lunario. Luego estará uno de los bateristas más orgánicos: Brian Balde, con una alineación de lujo.

Serán cuatro conciertos, de marzo a junio en el Lunario, precisó Mercado, donde se efectuó la rueda de prensa.

Añadió que México se distingue por contar con un abanico de propuestas culturales y de entretenimiento de elevada calidad.

Así, en 2005 nació el NY@MX, con el fin de crear un puente cultural con Nueva York. En esencia, el NY@MX nace con la idea de gozar del jazz interpretado en vivo en una atmósfera adecuada. A lo largo de los años, México ha demostrado tener un público fiel al género, especialmente con los artistas más reconocidos internacionalmente.

El NY@MX se ha esforzado por mantener cada año esa calidad, para que además el artista se sienta cómodo y actúe íntimamente con su público. Esta octava edición será sorprendente, después de siete temporadas, integradas por más de 140 conciertos y más 60 artistas.

En la charla estuvo presente María Cristina García, directora general del Auditorio Nacional, quien anunció una teleconferencia con Ben Williams.

Éste expuso: “Estoy satisfecho con mi reciente grabación y la respuesta en iTunes. Sobre actuar en escenarios pequeños o grandes, pienso que en cada caso se requiere una energía distinta, aunque a veces es diferente la manera de tocarlo. Tocar para el público es lo importante.

Para el Lunario tengo preparado un concierto basado en un cuarteto. De México recuerdo que cuando estuve ahí hace un año la gente me trató muy bien y quiero regresar porque les gusta la música. Quiero aprender español y a ver cómo me va esta vez.

Revivirán clásicos

Otra teleconferencia fue con Chano Domínguez, quien, desde Barcelona, España, dijo: Estoy muy contento de volver a ese magnífico lugar y les hago saber que con mi grupo estamos haciendo una versión de la música de Miles Davis. Lo que hago es llevar esas piezas a otra rítmica, a la flamenca, a una guajira, a una soledá o a una bulería. Desde ahí, pero sin quitarle un ápice a la música de Miles. Eso es lo que van a oír en el Lunario. Pareciera que el flamenco y el jazz son diferentes en la superficie, pero no, en ambos ocurren la pasión, la muerte y el desamor.