Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se contradicen sobre convenio para elevar la cuota al FMI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 33

El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, se reunió ayer en el Senado con la bancada del PRI, en la continuación del cabildeo para que se apruebe el incremento de cuotas al Fondo Monetario Internacional (FMI). La reunión fue a puerta cerrada y, según comentó Francisco Labastida, le expresaron que el aumento en las aportaciones debe ser de acuerdo con el desarrollo de cada país y México no tiene por qué aportar los mismos recursos que China o India.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, sostuvo sin embargo que ya hay acuerdo y el próximo jueves se votará ese incremento de cuotas –equivalente a 14 mil 37 millones de dólares– al FMI y también se aprobará otro dictamen que autorizará la suscripción adicional de acciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el equivalente a 4 mil 838 millones, 63 mil 683 dólares y una aportación adicional a esa institución financiera por otros 17 millones 434 mil 76 dólares para cubrir la cuota de contribución .

Labastida dijo en entrevista que el gobernador del Banco de México nos informó de la solicitud del proyecto de ampliación al FMI, que es una decisión que se tomó en 2010.