Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brasil insiste en modificar el acuerdo con México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 33

La Secretaría de Economía (SE) confirmó este martes que Brasil busca modificar un acuerdo con México firmado en 2002 para lograr un equilibrio en la balanza comercial, la cual es desfavorable para el país sudamericano, y descartó que exista una solicitud para romper con ese convenio.

Francisco Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, reveló anoche que el gobierno brasileño hizo tres propuestas de modificaciones al Acuerdo de Complementación Económica (ACE). Uno de ellos consiste en adelantar los plazos para el ingreso de vehículos pesados desde Brasil, sin aranceles, acordado para 2020.

Ayer, una delegación mexicana encabezada por los secretarios de la SE y de Relaciones Exteriores, Bruno Ferrari, y Patricia Espinosa, respectivamente se reunió en Brasilia con su contraparte brasileña para revisar el acuerdo automotor.

La postura de México es que el acuerdo se mantenga, dijo Rosenzweig entrevistado vía telefónica anoche. El funcionario indicó que otra propuesta del gobierno brasileño es llevar a cabo medidas para equilibrar el acuerdo por considerarlo desventajoso.