Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participará la estadunidense Hellix Wellington

En abril explorará Pemex en aguas ultraprofundas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 29

En abril próximo Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará la exploración en aguas ultraprofundas del Golfo de México en lo que se considera que pudiera ubicarse un yacimiento transfronterizo, en el área de Perdido, a 30 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, al que se le calcula un potencial de 3 mil millones de petróleo crudo equivalente.

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, hizo el anuncio e informó que en el proyecto participará el consorcio estadunidense Hellix Wellington Containment con el fin de cumplir con la normatividad sobre seguridad en caso de un derrame de crudo durante los trabajos.

Para este proyecto, que perforará a más de 3 mil metros de profundidad y se ubicaría en los términos del reciente acuerdo de yacimientos transfronterizos firmado entre México y Estados Unidos el pasado 20 de febrero, aún no ratificado por el Senado, la petrolera mexicana destinará una de las tres plataformas de exploración para aguas profundas con que cuenta actualmente en operación, dijo Morales Gil.

Pemex ha venido desarrollando su programa de exploración en aguas profundas desde hace ya varios años y hemos venido avanzando en varios frentes, como la obtención de información sísmica para definir dónde existen más posibilidades de encontrar hidrocarburos y se ha avanzado en la preparación de personal, tanto en las áreas de perforación como en las de exploración, de interpretación geofísica, de producción, de diseño de pozo y de diseño de desarrollo de yacimientos, dijo.

También mencionó la contratación de equipos de perforación desde 2007 y que en 2011 comenzaron a operar en aguas mexicanas, además de certificaciones y equipos de control de emergencias.

Con todos esos elementos a la mano el funcionario mencionó que en dos meses más comenzarán a trabajar en el área de Perdido, una vez que se completen los requerimientos que la regulación impone.

En esa región comenzarán a trabajar en un área conocida como Supremus que de acuerdo con la última información sísmica obtenida le vemos posibilidades muy favorables de descubrir.

Pero dentro de esa misma área de Perdido, conocida tambiém como Maximino, el funcionario puntualizó que pudiera ser un yacimiento transfronterizo que habría de confirmar.

Interrogado sobre el compromiso del presidente Felipe Calderón de restituir la producción a 3 millones de barriles por día en 2017, Morales Gil dijo que con las inversiones mencionadas se haría en 2016.

Esa alza en la producción provendría de dos desarrollos importantes conocidos como Tzimin-Xux y Ayatsil-Tekel en la región marina que podrían aportar 250 mil barriles diarios, es decir, la mitad del incremento previsto. La otra mitad sería aportada por el proyecto Chicontepec que para 2016 produciría 160 mil barriles diarios, 100 mil más a los 60 mil que se extraen actualmente, y otros 150 mil barriles producidos en campos maduros y que serán licitados para ser explotados por inversionistas privados. En total 500 mil barriles al día, más los 2.5 millones que actualmente se producen diariamente.