Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Generar empleos e ingresos para las comunidades, el objetivo

Lanza Sectur 18 rutas de tema gastronómico; incluyen 155 destinos
Foto
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; la secretaria de Turismo, Gloria Guevara y el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, durante el lanzamiento de las rutas gastronómicasFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 29

La Secretaría de Turismo (Sectur) lanzó este martes 18 rutas turísticas de tema gastronómico ,en las que se incluyen 155 destinos de todo el país, 600 hoteles y restaurantes, y más de mil 500 platillos y bebidas.

El objetivo es crear empleos e ingresos económicos en las comunidades, aprovechando la designación en 2010 de la comida mexicana tradicional como patrimonio intangible por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dijo la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo.

Desde la designación, la Sectur comenzó a diseñar las 18 rutas y logró recopilar más de 2 mil fichas informativos relacionadas con platillos y bebidas representativas de cada estado, con el apoyo de otras dependencias gubernamentales como las secretarías de Agricultura y de Economía, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como organizaciones de restauranteros (Canirac).

Guevara Manzo informó que la promoción de las rutas dio inicio con la apertura de un portal en Internet rutasgastronomicas, con datos y mapas para los viajeros.

El anuncio de las nuevas rutas se realizó ayer, justo un año después de que el gobierno federal firmó el Acuerdo Nacional por el Turismo, conjunto de 101 acciones y compromisos para que México se ubique en los primeros cinco lugares en captación de divisas por turismo y en llegadas de turistas internacionales en 2018.

El acuerdo registra un avance de 56 por ciento, dijo Guevara Manzo. Las acciones correspondientes al gobierno federal muestran un desarrollo de 68 por ciento, añadió la funcionaria federal.

En una entrevista luego de la presentación de las rutas gastronómicas, Guevara Manzo aseguró que los turistas no deben preocuparse por la inseguridad durante las próximas vacaciones, pues las entidades y el gobierno federal realizan diferentes operativos para salvaguardar la integridad de los paseantes.

La titular de la Sectur afirmó que de 167 millones de viajeros nacionales, 90 por ciento se transportaron por carretera a diversos puntos del país el año pasado. Esa cifra representa, dijo, casi a 414 mil turistas en auto o autobús a nivel nacional.

“Hay operativos (de seguridad) necesarios para las vacaciones de Semana Santa”, sostuvo Guevara Manzo.