Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derecho de colonos, protestar por obras que los afecten, dicen

Legisladores llaman a resolver conflicto por apertura de arena en Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 44

Diputados locales de PRD, PAN y PRI se pronunciaron en favor de que impere el diálogo y la sensibilidad política en el conflicto surgido por la apertura de la Arena Ciudad de México, en la delegación Azcapotzalco, y se evite echar mano de los cuerpos policiacos para hacer frente a manifestaciones de inconformidad de la población.

En entrevistas por separado, Lizbeth Rosas y David Razú, del PRD; Jorge Palacios, del PAN, y Cristian Vargas, del PRI, consideraron que se debe respetar el derecho que tienen los capitalinos a manifestarse y movilizarse en contra de obras o proyectos que los perjudican y en el caso del mencionado centro de espectáculos confiaron en que se pueda instalar una mesa de diálogo con todos los afectados y atender sus demandas.

Lizbeth Rosas dijo que más allá de la legítima demanda de los vecinos, no se justifica ningún hecho de violencia o agresión por la policía, por lo que el secretario de Seguridad Pública local, Manuel Mondragón, deberá atender los señalamientos de la Comisión de Derechos Humanos del DF, y se pronunció por que impere la sensibilidad por parte del GDF para escuchar y resolver las quejas de los habitantes de Azcapotzalco.

Razú añadió que el gobierno de la ciudad debe garantizar el derecho a la libre manifestación, sin importar el tema, y sobre la postura de la CDHDF dijo que es respetable, pero hasta donde tenía conocimiento no estaba basada en una investigación y confrontación de los hechos.

El panista Jorge Palacios comentó: Entendemos la preocupación del GDF, de la delegación y de la empresa por el buen funcionamiento de la arena, pero los vecinos pidieron algunos acuerdos y no fueron cumplidos en su totalidad, por lo que pidió que se instale una mesa de diálogo en la que pueda garantizarse que el patrimonio de la gente de Azcapotzalco no se verá afectada por esa obra.

El priísta Cristian Vargas consideró que la administración de Ebrard sólo busca un interés político, pues a Televisa le cedió un terreno en Iztapalapa para construir un centro infantil Teletón, y a Tv Azteca otro para la Arena Ciudad de México. Lo malo es que en ambos casos ha respondido con la fuerza pública ante la inconformidad ciudadana.