Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se evitarán conflictos entre diputados, pues varios contendientes no cumplen requisitos

Comparecerán ante la Asamblea Legislativa los 38 aspirantes a comisionados del InfoDF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 44

Las comisiones unidas de Administración Pública Local, y de Transparencia de la Gestión, ambas de la Asamblea Legislativa, acordaron ayer no hacer ningún filtro de los 38 aspirantes registrados para ocupar las cinco plazas de comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Infodf), por lo que todos comparecerán ante los diputados locales a partir del 5 de marzo próximo.

Con esa decisión, los diputados de PRD, PAN y PRI que integran dichas comisiones evitaron entrar en conflictos, pues hay varios contendientes a dicho cargo no cumplen los requisitos establecidos tanto en la ley como en la respectiva convocatoria emitida por la ALDF, y por ello tendrían que haber sido eliminados en esta primera fase del proceso de designación.

Según un documento que habría sido elaborado por esas dos comisiones legislativas, el cual circuló durante la sesión del mediodía de ayer, suman 17 los que estarían en tal situación, sobre todo por la falta de un año de experiencia en materia de transparencia y no tener constancia de residencia, entre ellos Juan Francisco Escobedo, Jesús Palacios, Óscar Camacho, Miguel Ángel Valderde, Gabriela Ornelas, Óscar Hernández y Ernesto López Portillo, quien según el documento es experto en seguridad pública y reforma policial.

Al término de la reunión, algunos legisladores mencionaron el caso de Óscar Guerra Ford, actual titular del Infodf –quien al igual que los actuales cuatro comisionados ciudadanos se inscribió en ese proceso–, pues en caso de ser relecto el artículo 68 de la Ley de Transparencia le impediría volver a presidir este organismo, pues ya sumó dos periodos en el cargo, que es lo máximo que permite dicha norma.

Lo que sí se consensuó ayer en esas dos comisiones es que se realicen cinco entrevistas por día, a partir del 5 de marzo, cada una de 30 minutos, con la intención de elaborar luego el dictamen correspondiente con los cinco nombres y llevarlo al pleno de la ALDF en el periodo de sesiones que se inicia el próximo 15 de marzo, afirmó Lía Limón, presidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión.

En tanto, el diputado Leonel Luna, integrante de la misma comisión, pidió a sus compañeros ser respetuosos y acudir a dichas comparecencias. Justificó la determinación de incluir a la totalidad de los candidatos, señalando que hay un ánimo incluyente y un compromiso de garantizar que el proceso sea equitativo.

Luego contradijo a Lía Limón al considerar que todos cumplen con los requisitos establecidos, mientras la primera dijo que no todos, aunque declinó dar nombres.