Política
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chocan cifras de muertos en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 7

Al menos 11 presuntos delincuentes murieron ayer en un enfrentamiento contra elementos de la Policía Federal ocurrido en el municipio zacatecano de Fresnillo, informó el procurador general de Justicia de la entidad, Arturo Nahle, quien confirmó el saldo de la refriega a una televisora.

Sin embargo, fuentes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública estatal aseguraron que 16 presuntos zetas y dos policías federales fallecieron en tres choques ocurridos en Valparaíso y Fresnillo, y que incluso en esta última localidad y la capital del estado hubo varios narcobloqueos.

En la capital de Zacatecas tuvieron lugar otras persecuciones entre policías y presuntos delincuentes, así como al menos cuatro bloqueos. Los presuntos delincuentes arrojaron artefactos poncha llantas para evitar el arribo de refuerzos de las fuerzas federales.

Por otra parte, un enfrentamiento entre agentes estatales de Jalisco y hombres armados en el poblado Los Amoles, municipio de San Martín de Bolaños –en los límites con Zacatecas–, dejó un saldo de cuatro pistoleros muertos, uno detenido y un uniformado herido.

Finalmente, ayer, 15 personas fueron asesinadas o sus cuerpos encontrados en diversas entidades: 6 en Chihuahua, 3 en Sinaloa, 3 en Nuevo León, 2 en el estado de México y una en Aguascalientes.