Política
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye las investigaciones sobre la muerte de dos estudiantes

Agentes ministeriales, homicidas en el caso Ayotzinapa, dice PGR
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó las investigaciones del caso Ayotzinapa. Entre las conclusiones destaca que peritos de esa dependencia encontraron indicios para afirmar que agentes de la policía ministerial de Guerrero fueron quienes dispararon contra los dos alumnos normalistas que fallecieron el 12 de diciembre del año pasado, durante el desalojo del bloqueo que los estudiantes realizaban en la Autopista del Sol.

Funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) dijeron que el resultado de las pesquisas demuestra que, tras el homicidio de los dos estudiantes, empleados de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG) alteraron la escena del crimen y desaparecieron pruebas.

En conferencia de prensa, Cuitláhuac Salinas, titular de la Siedo, precisó que entre las irregularidades se encuentra que autoridades de Guerrero no tenían control exacto de las armas que fueron utilizadas durante el de-salojo en el que perdieron la vida los dos jóvenes.

El subprocurador confirmó que un juez federal en Guerrero concedió diez órdenes de aprehensión por diversos delitos federales en contra de un civil y nueve funcionarios y ex funcionarios de la PGJEG, entre los que se encuentra el ex procurador estatal Alberto López Rosas, quien tramitó un amparo y obtuvo una suspensión provisional que le garantiza no pisar la cárcel, ya que la PGR sólo le imputó delitos contra la administración de la justicia, lo que no es considerado grave.

El juez que ordenó aprehender a López y a otros ex funcionarios estatales determinó que los indiciados son presuntos responsables de delitos contra la administración de justicia. Además, el ex procurador López Rosas es investigado por encubrimiento, en la hipótesis de desviar u obstaculizar la investigación de un hecho delictivo, prevista en el artículo 400 del Código Penal Federal, explicó el titular de la Siedo.

Sara Mónica Medina, coordinadora de servicios periciales de la PGR, informó a su vez que desde el punto de vista pericial la policía ministerial, que estaba en la zona de Galerías fue la que realizó los disparos y en consecuencia (sus agentes) quienes produjeron las lesiones a los dos estudiantes muertos, así como al lesionado, que posteriormente fue trasladado a un hospital.

Las conclusiones de la PGR son similares a las que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el pasado 9 de enero, con la diferencia de que la Siedo no incluyó a elementos de la Policía Federal.