Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente ecuatoriano también desiste de querella contra 2 periodistas

Rafael Correa concede perdón a directivos del diario El Universo, acusados de injurias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 27

Quito, 27 de febrero. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió hoy a la justicia anular la condena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra tres directivos y un ex editor del diario El Universo, a los que demandó por injurias.

He decidido ratificar algo que hace tiempo estaba decidido en mi corazón: perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron, dijo el mandatario en una carta pública.

Correa también desistió de otra querella contra dos periodistas sentenciados en primera instancia al pago de dos millones de dólares en otro juicio por daño moral, debido al libro El gran hermano, que reveló supuestos contratos de un hermano suyo (Fabricio Correa) con el Estado.

Respecto a El Universo, el presidente aclaró que desistió, pero no por presiones externas, y que su intención nunca fue meter preso o quebrar a alguien, sino que brillara la verdad. Afirmó que su perdón no implica olvido y que la prensa abusiva ha sido vencida en su campaña de desprestigio y difamación.

Más tarde, la defensa de Correa presentó ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) un escrito en el que pide la anulación de la condena y el archivo del caso que involucró al director del rotativo, Carlos Pérez; los subdirectores, César y Nicolás Pérez, y el ex jefe de opinión Emilio Palacio.

Una vez que se ha ganado este juicio (...) es necesario para el bien de todos los ecuatorianos, para el bien del país, del desarrollo de todos nosotros y de nuestro futuro, dejar atrás este proceso, señaló el presidente en su carta, leída en la casa de gobierno.

El jefe de Estado había presentado la demanda en marzo de 2011 a raíz de una columna de Palacio, en la que lo acusó de haber ordenado disparar contra un hospital durante una rebelión de policías en septiembre de 2010.

La sentencia fue ratificada a mediados de mes por la CNJ, lo que llevó a Carlos Pérez a pedir asilo diplomático en Panamá, y desde el 16 de febrero permanece en la embajada de ese país en Quito a la espera de un salvolconducto para abandonar esta nación. Sus hermanos están en Estados Unidos, adonde también viajó Palacio en agosto después de que su sentencia quedó firme.

El Universo señaló que se pronunciará sobre el asunto una vez que las condenas sean archivadas e indicó que seguiremos trabajando para servir a nuestros lectores, de acuerdo con nuestros principios e indeclinable empeño de hacer cada día más y mejor periodismo.

El miércoles pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de Quito adoptar medidas cautelares para suspender por un tiempo el fallo a fin de garantizar el derecho a libertad de expresión y convocó a una audiencia para el 28 de marzo a la que asistirá el canciller Ricardo Patiño.

El propio ministro confirmó este día que asistirá a la audiencia “para dejar en claro los atropellos que se están cometiendo, incluso desde la misma CIDH.