Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Positivo, pero insuficiente, el aviso de que renuncian a secuestros de civiles: Amnistía Internacional

Mantienen las FARC ofensiva en Colombia; al menos cuatro muertos y ocho lesionados

Mejoran derechos humanos en ese país, pero persisten graves violaciones: funcionaria de la ONU

Foto
Lugareños observan el sitio donde fue atacado un puesto del ejército por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ayer en Caldono, al sur del paísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 27

Bogotá, 27 de febrero. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantuvieron hoy sus ataques en el suroeste y el noreste de Colombia, con saldo de al menos cuatro muertos y ocho heridos, un día después que anunciaron la liberación de 10 militares y policías que tienen en rehenes desde hace años, y que suspenderán el secuestro de civiles.

El ejército reportó la muerte de cuatro militares en un combate ocurrido en las afueras del municipio de Puerto Guzmán, en el sureño departamento selvático de Putumayo.

Miembros de las FARC iniciaron en la madrugada un ataque contra la estación policial del municipio de Caldono, en el sureño departamento de Cauca, donde han concentrado ataques en las últimas semanas.

Según autoridades locales, los guerrilleros se ubicaron en montañas vecinas y desde allí abrieron fuego contra la comisaría, custodiada por 22 efectivos, a quienes también atacaron con explosivos.

Dos policías sufrieron heridas y unas 30 familias fueron desalojadas por los bomberos. Aviones de la fuerza aérea y refuerzos del ejército fueron enviados para ayudar a los uniformados.

El presidente Juan Manuel Santos se desplazó a Popayán, capital de Cauca, para encabezar un consejo extraordinario de seguridad con las autoridades regionales.

Además, seis civiles resultaron heridos en un ataque con explosivos atribuido a las FARC en el municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

La policía dijo que la carga explosiva iba dirigida a una patrulla que pasaba por el lugar, pero terminó afectando a cuatro adultos y dos menores que caminaban cerca.

En tanto, Amnistía Internacional (AI) calificó de positivo, pero insuficiente el anuncio de las FARC de que renuncian a los secuestros de civiles. En un comunicado AI dijo: Queremos ver que el grupo empiece a respetar todos los aspectos de la ley humanitaria internacional.

Las FARC anunciaron el pasado domingo que liberarán a 10 rehenes, cuatro más de los que prometieron entregar en diciembre, y afirmaron que renuncian al secuestro de civiles. Sin embargo, en su anuncio el grupo guerrillero no precisó si liberará a un número indeterminado de civiles que tiene secuestrados por motivos económicos.

Navy Pillay, la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, indicó que la situación de los derechos humanos en Colombia mejoró en 2011, pero persisten graves violaciones que suponen serios desafíos.

El informe alertó que la práctica de ejecuciones extrajudiciales no se ha erradicado totalmente, al referirse a los numerosos casos de civiles asesinados en años anteriores por militares que los presentaron como guerrilleros muertos en combate.

Respecto a los grupos armados como las FARC y el Ejército de Liberación Nacional, el informe de la ONU refiere que continuaron violando de manera sistemática el derecho internacional humanitario.

La alta comisionada los exhortó a que liberen de manera inmediata y sin condiciones a todas las personas secuestradas.