Estados
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falla tribunal a favor del acueducto Independencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 34

Hermosillo, Son., 27 de febrero. El tribunal colegiado de quinto circuito resolvió que el acueducto Independencia es jurídicamente viable y negó que el gobierno estatal haya incurrido en desacato al continuar con los trabajos, pese a denuncias de agricultores del sur de Sonora, quienes consideran que la obra los dejará sin agua suficiente.

Este fallo es parte de un proceso iniciado en 2010 por productores del módulo de riego 16, quienes buscan demostrar que extraer agua de la presa El Novillo, en el centro del estado, afectaría la productividad de los cultivos en el municipio de Cajeme, en el sur de la entidad.

El gobernador Guillermo Padrés Elías dijo en entrevista: El tiempo nos va dando la razón: estamos haciendo una obra en beneficio de los sonorenses, apegada a derecho. Cuando uno rompe esquemas siempre hay resistencia.

El secretario de Gobierno estatal, Roberto Romero López, dijo que el Partido Revolucionario Institucional quiere evitar obras que resuelvan los problemas que más dañan a la población.

El diputado local priísta Faustino Félix Chávez, quien ha participado en protestas del Movimiento Ciudadano por el Agua en Ciudad Obregón, que se opone al acueducto, recordó que hay otro proceso interpuesto por usuarios del módulo de riego 4, a quienes los jueces dieron la razón.

No se han agotado todas las instancias. El tribunal colegiado sólo señaló que la autoridad no incurrió en desacato en uno de los juicios, pero en el juicio de fondo, el 865, el mismo tribunal ya determinó que hubo desacato. Asimismo confió en que se suspenderá defintivamente la construcción del acueducto que llevaría agua de la presa El Novillo, en el municipio de Soyopa, a Hermosillo.