Estados
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone investigador un sistema regional

Importar agua de Nayarit o SLP, opción para Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 34

Zacatecas, Zac., 27 de febrero. Para solucionar sus problemas de sequía recurrente y escasez de agua, el gobierno de Zacatecas debe negociar la importación de agua de Nayarit y San Luis Potosí, consideró Nicolás Morales Carrillo, doctor en ciencias agrícolas e investigador del Centro Regional de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), unidad Zacatecas.

En entrevista, Morales Carrillo explicó que traer agua de otros estados no es idea nueva; muchos pueblos del mundo ya lo hicieron con acueductos, norias y otros sistemas probados, que son una alternativa para campesinos, ganaderos y empresarios frente al estiaje que Zacatecas padece desde hace años.

Detalló que las primeras opciones deben ser regiones cercanas, como la Huasteca potosina y Nayarit, para lo cual se requieren acuerdos políticos y administrativos entre los gobiernos de los estados, basados en el sistema Cutzamala, así como una política de uso eficiente del agua.

El proyecto resultante podría incluir la interconexión de presas en Zacatecas o la construcción de almacenes intermedios.

Morales Carrillo reconoció que esta opción podría resultar muy costosa y no se realizaría a corto plazo; sin embargo, dijo, existen otras soluciones probadas en otros países con sequías recurrentes, semiáridos o desérticos. Zacatecas requiere más infraestructura para captar agua. Es necesario revisar la política de aguas nacionales, hacer reformas para la construcción de presas y cosechar agua en cisternas a orillas de las carreteras, como se hace en Francia.

Afirmó que no es aventurado planear que desde lugares tan lejanos como Villahermosa, Tabasco, donde las inundaciones son constantes, se realice un trasvase estratégico de agua hacia entidades áridas del país como Zacatecas, por medio de una red de ductos y tuberías de gran calado. Esto requeriría una inversión millonaria, pero tendría efectos multiplicadores en los ámbitos económico, político y social. La tecnología ya existe, y el proyecto es viable, sostuvo.

El investigador de la UACh desarrolló sus propuestas en el proyecto Alternativas de solución para la sequía en Zacatecas, respaldado con información del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Morales Carrillo estudió la maestría en estadística experimental en el Colegio de Posgraduados de la UACh, y es doctor en ciencias en economía agrícola. Además, ha sido asesor de varias administraciones estatales.