Economía
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentó libro de la Fundación Gates

Para sobrevivir, 4 de cada 10 familias deben pedir prestado
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 29

Orilladas por los escasos ingresos, en México al menos cuatro de cada 10 familias en situación de pobreza regularmente recurren a préstamos de familiares o amigos, o a solicitar crédito con agiotistas para completar el gasto.

De acuerdo con una investigación mundial patrocinada por la Fundación Bill y Melinda Gates, cuyos resultados se dieron a conocer en el libro Las finanzas de los pobres, las familias mexicanas que participaron en el estudio administraban ingresos bajos e inciertos pidiendo prestado o prestando en pequeña escala... Un 28 por ciento de las familias mexicanas encuestadas afirmaron que habían pedido préstamos informales a los amigos y a la familia, mientras 12 por ciento pidió un crédito en una tienda local, en pequeñas cantidades de 36.18 (pesos) o menos.

De acuerdo con cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay alrededor de 55 millones de personas que padecen algún tipo de pobreza, ya sea alimentaria, de capacidades o patrimonial.

La investigación financiada por la fundación de uno de los hombres más ricos del mundo señala que alrededor de 40 por ciento de la población mundial vive con menos de dos dólares diarios. Si nunca ha tenido que atenerse a un presupuesto tan reducido, es difícil imaginarlo. ¿Cómo llevaría comida a su mesa? ¿Cómo pagaría una casa? ¿Cómo educaría a sus hijos? ¿Cómo lidiaría con las emergencias en su vejez? Cotidianamente, más de mil millones de personas alrededor del mundo deben responder estas preguntas, expresa la introducción del estudio presentado este lunes en su versión en español.