Capital
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
DF en pugna

Denuncian amiguismo en AN

Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 38

El candidato de PRD, PT y Movimiento Ciudadano al gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, decidió adelantarse a los hechos y, ante la posibilidad de cualquier conflicto en los comicios locales, propuso al Instituto Electoral del Distrito Federal que haga suyo y promueva la firma del acuerdo de entendimiento electoral, mediante el cual todos los partidos políticos de esta ciudad estarían obligados a cumplir la ley en la materia, promover el voto universal, libre, directo y secreto; atender los lineamientos en cuanto a colocación y retiro de propaganda; evitar el uso ilegal de recursos públicos en precampañas y campañas, y respetar a los actores que participan en la contienda electoral. ¿Quién será el primero en alzar la mano?

Por lo pronto, el titular del IEDF, Gustavo Anzaldo, suscribió ayer un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios Públicos de esta ciudad, con el fin de contar con la intervención de este grupo de profesionales para dar fe de los hechos y actos jurídicos relacionados con las actividades propias del proceso electoral en marcha, como la entrega del listado nominal de electores, la impresión de boletas, la creación y entrega de llaves para el voto de los defeños desde el exterior, y así contribuir a mitigar las suspicacias o desconfianza que se pudieran generar durante el proceso, aseguró el presidente de ese organismo. No vaya a ser la de malas.

Donde las cosas ya no pintan bien es en la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa. Primero fue su vicecoordinador, Giovani Gutiérrez, quien renunció a ese grupo y se fue a la coalición PRI-PVEM por lo que consideró toma de decisiones centralistas. Ayer, otro de sus integrantes, Juan Carlos Zárraga, adelantó que presentará ante el IFE un juicio de protección de derechos políticos, al considerar que la dirigencia nacional de su partido no acató los términos de la convocatoria para elegir a los candidatos a diputados federales de esta capital y optó por el amiguismo y el compadrazgo en la designación de sus abanderados en los distritos uno, seis y siete de la delegación Gustavo A. Madero... A ver quién sigue.

Y en el PRD, ni qué decir. Hoy tratará de sacar la lista de candidatos. Nada más le quedan dos días de este mes del Amor y la Amistad, a ver si los aprovechan