Capital
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalan siete clínicas en estaciones del Metro

Lanza GDF licitación para explotar basura del Bordo Poniente
Foto
El secretario de Obras, Fernando Aboitiz; el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Medio Ambienbte, Martha Delgado, dieron a conocer ayer la licitación para aprovechar los residuos del Bordo PonienteFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 38

El titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, dio a conocer la licitación internacional para desarrollar un esquema que permita el aprovechamiento de los residuos sólidos depositados en el relleno sanitario Bordo Poniente.

La convocatoria 001/2012, publicada ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, considera por objeto el otorgamiento de una concesión de los residuos sólidos urbanos propiedad del Distrito Federal, que se encuentran en la cuarta etapa de dicho relleno sanitario, para la captura y aprovechamiento del biogás generado por dichos desechos, con el fin de ser utilizado como combustible y/o generar energía eléctrica.

Durante la presentación, Ebrard aseguró que ésta es la licitación más grande del mundo, e indicó que no se invierten recursos fiscales, para evitar que los contribuyentes de la ciudad tengan que cubrir los miles de millones de pesos que implica un proyecto de esa naturaleza.

Refirió que la importancia estratégica de esa licitación tiene que ver con el Plan de Acción Climática de la ciudad de México, a fin de evitar que siga subiendo la temperatura global, acción a la que se han sumado diversas ciudades a escala mundial.

La licitación tiene vigencia de 25 años y la solución que se tome será la que más convenga a los contribuyentes, es decir, aquellos que menor subvención soliciten o que menor contraprestación otorguen, siempre y cuando cumplan con un mínimo técnico y con las normas ambientales fijadas por el GDF, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Posteriormente, el mandatario capitalino puso en marcha las primeras siete clínicas de atención médica, de 23 que operarán en igual número de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El funcionamiento de ese servicio tendrá un costo para el GDF de cien millones de pesos al año y en ellas se ofrecerán 19 estudios para la detección de 66 padecimientos, detalló el secretario de Salud local, Armando Ahued, quien indicó que estas siete clínicas se ubican en las estaciones San Lázaro, Mixcoac, Zaragoza, Pantitlán, Taxqueña, El Rosario y Tacubaya, y atenderán de lunes a sábado.

Las personas afiliadas al sector salud (Seguro Popular) o al sistema Red Ángel tendrán acceso al servicio sin costo, mientras personas inscritas a otra red de servicios médicos, como IMSS o Issste, podrán acceder al servicio mediante una cuota de recuperación.

Ahued informó que la dependencia a su cargo concesionó por medio de un permiso administrativo temporal revocable el servicio de las clínicas a los Laboratorios de Análisis Clínicos (Lapi) y a los denominados AMP, los cuales han invertido entre 3 y 4 millones de pesos en la compra y construcción de las clínicas que comenzaron a operar este lunes.